- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Durante los 20 años de existencia de la EEI Rusia gastó 10 veces menos que EEUU

© Foto : Pixabay/WikiImagesEstación Espacial Internacional (EEI)
Estación Espacial Internacional (EEI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia aportó a la Estación Espacial Internacional (EEI) durante todo el tiempo de su existencia menos de 10.000 millones de dólares, mientras que EEUU, más de 100.000 millones, declaró a Sputnik el director técnico del organismo espacial ruso Roscosmos, Yuri Kóptev.

"A día de hoy EEUU gastó en la EEI más de 100.000 millones de dólares teniendo en consideración los costosos de vuelos de los transbordadores espaciales, nosotros gastamos menos de 10.000 millones de dólares", señaló.

Cosmonauta ruso durante una caminata espacial cerca de la EEI - Sputnik Mundo
Codo con codo: a dos décadas del amanecer de la Estación Espacial Internacional
El 20 de noviembre de 1998 fue puesto en órbita el primer segmento de la EEI, el Bloque Funcional de Carga Zaria, época en que Kóptev dirigía la Agencia Espacial de Rusia.

Pese al desnivel en estos gastos, el funcionario indicó que Rusia aportó mucho a este proyecto, citando a un sistema de transporte seguro, el desarrollo de medios de búsqueda y rescate de los cosmonautas.

"Nuestras naves pueden estar acopladas a la estación más de medio año, garantizando la entrega y el retorno, y en caso de necesidad, el rescate de las tripulaciones, los transbordadores espaciales no podían garantizar la evacuación de la tripulación en caso de emergencia", indicó.

Te puede interesar: Drama en la EEI: disputa entre rusos y estadounidenses

El futuro de la EEI

Los países miembros del proyecto de la EEI comenzarán a mediados de 2019 a debatir cómo van a usar la estación a partir del 2024, declaró a Sputnik el director técnico de Roscosmos,.

La nave espacial Buran (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia aprovecha el legado de la URSS para crear su propio 'sueño espacial'
"A mediados del próximo año se iniciará una discusión conjunta sobre las vías de prorrogar la explotación de la estación", dijo Kóptev.

Al mismo tiempo señaló que tanto Rusia como EEUU están convencidos de que las capacidades técnicas de la EEI garantizan su vida útil hasta 2028.

"Creo que es necesario prorrogar al máximo posible la explotación de la EEI porque ayuda a resolver los problemas relacionados con nuestros futuros vuelos interplanetarios, debemos darnos cuenta de que si hundimos la EEI, entonces en los próximos años o tal vez nunca se creará nada parecido", afirmó.

Tema relacionado: 'Palacio Celestial': China presenta al mundo su alternativa a la EEI

Actualmente, está previsto utilizar la EEI hasta 2024 pero se baraja extender su funcionamiento por cuatro o seis años.

Comercialización de la EEI

Incluso si el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional se extiende, será financiada por Gobiernos y no por empresas privadas porque la comercialización de la estación no es rentable, afirmó Yuri Kóptev.

Estación Espacial Internacional (EEI) - Sputnik Mundo
¿Cuánto costaría retirar la Estación Espacial Internacional de su órbita? La NASA tiene la respuesta
"Pese a varias discusiones está claro que mantener operativa la estación es objeto de los recursos gubernamentales", dijo.

Kóptev citó a expertos estadounidenses que aseguran que EEUU destina con cargo a su presupuesto unos 3.200 millones de dólares anuales para la explotación de la estación, mientras que las ganancias por actividad comercial en la EEI rondan unos 100 millones.

Antes, Estados Unidos buscaba cesar el financiamiento de la EEI con la esperanza de que lo hagan empresas privadas.

La compañía Boieng anunció que iba a comprar el segmento estadounidense de la EEI, la rusa S7 Space declaró a su vez que busca una colaboración público-privada en el segmento ruso de la estación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала