América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH insta a Chile a investigar violencia contra comunidad mapuche

© AP Photo / Luis HidalgoLa bandera del pueblo mapuche
La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de Chile que investigue los hechos de violencia contra la comunidad indígena mapuche del sur del país que resultaron en el asesinato de un comunero de 24 años.

"La CIDH expresa su preocupación por los hechos de violencia ocurridos el 14 de noviembre de 2018 en la Comunidad Indígena de Temukuikui, en la región de la Araucanía, Chile. La CIDH urge al Estado de Chile a investigar estos hechos de manera seria, pronta, exhaustiva, independiente e imparcial", dijo el organismo en un comunicado.

Mujer mapuche durante la manifestación del jueves 15 de noviembre, por la muerte de Camilo Catrillanca - Sputnik Mundo
El pueblo mapuche otra vez está de luto: historia del asesinato de Catrillanca
Camilo Catrillanca fue asesinado la semana pasada tras un operativo de Carabineros (policía militarizada) que lo vinculó con el robo de unos autos, disparándole en la nuca mientras el mapuche trabajaba en el campo.

Seis efectivos policiales fueron dados de baja tras descubrirse que mintieron en sus declaraciones, y que además, destruyeron pruebas fundamentales para la investigación.

La CIDH señaló que además un adolescente que acompañaba a Catrillanca en el tractor que se desplazaba fue detenido y golpeado severamente.

"La Comisión observa que para los pueblos indígenas la pérdida de un líder como Camilo Catrillanca, quién además era werkén (vocero de su comunidad), tiene una afectación no solo individual, sino además colectiva, pues repercute directamente en el ejercicio de los demás derechos de los integrantes de la comunidad, dejándoles en un estado de mayor vulnerabilidad, llegando incluso hasta la indefensión", agregó la entidad.

Temas relacionados: Diputada opositora: muerte de comunero mapuche en Chile parece "asesinato político"

A raíz de la muerte del joven mapuche, la Cámara de Diputados de Chile interpelará al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, presentó su renuncia el martes 20 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала