América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Registro de militantes "fantasmas" siembra dudas sobre elecciones primarias en Bolivia

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La aparición de militantes "fantasmas" en varios partidos bolivianos desató dudas sobre la transparencia de las elecciones primarias que se realizarán en enero, según reportaron medios locales.

El escándalo de las inscripciones no autorizadas en las listas de militantes de los partidos y agrupaciones ciudadanas que maneja el Órgano Electoral Plurinacional suma y suma personas afectadas, entre ellas dos presidentes de tribunales electorales departamentales, publicó el diario La Razón en su edición online.

Otro rotativo influyente, El Deber, dijo que el expresidente y ahora candidato opositor Carlos Mesa "pone en duda la confiabilidad del padrón por inscripciones truchas".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"Unidad de oposición boliviana contra Evo Morales todavía es posible"

Las dudas se referían a las listas de militantes de los partidos y no al padrón biométrico nacional, avalado como "altamente confiable" por la Organización de los Estados Americanos y que será utilizado en las elecciones generales de octubre en las que Evo Morales buscará un cuarto mandato consecutivo.

El que parecía ser un escándalo creciente estalló a última hora del 19 de noviembre, cuando la habilitación de un sitio oficial para verificar las listas de militantes de los partidos reveló, según La Razón, un "masivo registro irregular" denunciado por personas que dijeron haber sido inscritas sin su permiso.

Las denuncias de registros irregulares afectaban a la mayoría de los partidos, principalmente a los de oposición y en grado menor al gobernante Movimiento al Socialismo, según los medios.

El Tribunal Supremo Electoral salió al cruce de las denuncias con un comunicado en el que responsabilizó de lo ocurrido a los partidos.

"Es responsabilidad de las organizaciones políticas el registro de su militancia y no del Órgano Electoral Plurinacional, puesto que son las organizaciones políticas las que presentan los libros de registro de sus militantes para la obtención de su personalidad jurídica y/o la actualización de su militancia política", dijo la autoridad electoral en su comunicado.

De cara a las primeras elecciones primarias del país, convocadas para el 27 de enero, los partidos presentaron en octubre pasado sus listas de militantes, en varios casos ampliando los registros que tenían abiertos desde la semana pasada.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición boliviana no logra inscribir frente electoral único contra Evo Morales
La presidenta del Tribunal Electoral del departamento de Santa Cruz, Sandra Kettels, una de las autoridades electorales que apareció registrada irregularmente como militante partidaria, dijo que el problema, del cual evitó hacer una cuantificación, se debía a que los partidos resultaron envueltos en una carrera contra el tiempo para registrar militantes.

"El tema de la premura quizá ha obligado a muchos partidos a hacer lo que siempre hicieron, a registrar a la gente con total irresponsabilidad, eso es lo que ha pasado en este caso", dijo, en una declaración divulgada por la radio estatal Patria Nueva.

El candidato Mesa, por su parte, dijo a El Deber que la "gran cantidad de denuncias de registros irregulares" podría "afectar a la legitimidad de las elecciones primarias", sugiriendo que se identifique y castigue a los responsables.

Te puede interesar: Analista: el proceso electoral en Bolivia revela falta de renovación política

En las primarias votarán sólo los militantes de los partidos, para definir quiénes serán los candidatos a presidente y vicepresidente que podrán presentarse a las generales de octubre de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала