- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

El ARA San Juan quedó sumergido más allá de "la frontera humana"

El ARA San Juan quedó sumergido más allá de "la frontera humana"
Síguenos en
Incluso si Argentina contará con la última tecnología y el dinero suficiente para aventurarse en el rescate del submarino ARA San Juan, sumergido a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur, sería prácticamente imposible. Nunca en la historia ha sido recuperado una nave desde ese nivel.

Un homenaje a los submarinistas del ARA San Juan - Sputnik Mundo
Defensa
Incertidumbre en Argentina: ¿es posible reflotar los restos del ARA San Juan?
De acuerdo con las primeras informaciones surgidas, analizadas ahora en base a las imágenes que pudieron tomarse de la nave en fondo del océano, se estima que fue una muerte rápida. Más allá del dolor natural que implica perder seres queridos, la posibilidad de que hubieran agonizado hasta quedarse sin oxígeno era un factor que angustiaba sobremanera a los familiares.

Por eso, desde que en la madrugada de este sábado 17 la empresa Ocean Infinity comunicó que había encontrado el submarino desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, las expectativas se centran en su recuperación y en la de los 43 marinos y una marina que murieron. 

"No tenemos que olvidar que la humanidad tiende dos fronteras tecnológicas", dijo en diálogo con Sputnik el licenciado en relaciones internacionales Martín Pizzi, experto en temas navales.

Uno de ellos es el espacio exterior y el otro las profundidades del mar. 

"Fue hallado a una profundidad de 900 metros en una zona de formaciones rocosas muy destacadas e irregulares, ya no hay casi luz solar y la presión que ejerce el mismo peso del agua sobre cualquier objeto que se encuentre allí asciende a unos 90 kilos por centímetro cuadrado", apuntó Pizzi.

Este panorama sólo hace posible la exploración para vehículos remotamente tripulados como los de la empresa Ocean Infinity, pero el rescate ya requiere de otras capacidades tecnológicas.

"Sería inédito para la historia naval. No se ha hecho ningún intento de rescate de una embarcación hundida a tanta profundidad", afirmó Pizzi.

Temas relacionados: Jueza argentina considera "imposible" responsabilizar a Macri por naufragio de submarino

Escenas grabadas a bordo del ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Escenas grabadas a bordo del ARA San Juan: un vídeo que rinde homenaje a la tripulación
Sin embargo reconoció que "algunos peritos y expertos" sostienen que sería posible intentarlo, lo cual lleva directamente a otro de los temas que la tragedia del submarino dejó en evidencia: el rezago tecnológico y la falta de presupuesto del Ministerio de Defensa.

"Todo esto ha desnudado las carencias operativas y tecnológicas que sufren las FFAA de la República Argentina (…) En este último año lamentablemente la tragedia del submarino San Juan no ha servido de catalizador para instalar en agenda la situación crítica del sector y llevar la situación a una reinversión para ubicarlas en el punto central de la estrategia argentina".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала