- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Renuncia el juez designado para renovar la cúpula judicial española

© Foto : Pixabay/succoMazo de juez
Mazo de juez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El candidato a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pactado por los socialistas del PSOE y los conservadores del PP, Manuel Marchena, anunció en un comunicado su renuncia.

Marchena explica en el texto que se "desmarca del pacto político" para la renovación del Consejo y defiende su "independencia".

"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", recalca el magistrado.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español se alía con el PP para renovar la cúpula judicial
Marchena anunció su decisión un día después de la publicación de varios mensajes del portavoz del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, en los que señala que su partido controlaría "la Sala Segunda desde detrás", en referencia al supuesto control que tendrían sobre Marchena, magistrado de corte conservador.

Hace una semana, el Gobierno español y el Partido Popular anunciaron la renovación del Consejo General del Poder Judicial y acordaron nombrar al conservador Manuel Marchena como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Consejo contaría según ese acuerdo con mayoría progresista, con 11 jueces del total de 20. Los 9 restantes serán conservadores, a propuesta del PP, incluido el propio Marchena.

Te puede interesar: ¿Por qué naufraga el Partido Popular español?

Se trataba de uno de los primeros grandes acuerdos del tradicional "bipartidismo" español desde que el PSOE llegó al Ejecutivo, aunque tras la renuncia de Marchena se ha desmontado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала