América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El papel de Brasil en la Segunda Guerra Mundial

© AP PhotoSoldados de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) marchan a través del puerto de Nápoles, en julio de 1944
Soldados de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) marchan a través del puerto de Nápoles, en julio de 1944 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada mes de noviembre, la ciudad italiana de Pistoia celebra una ceremonia cívico-militar en homenaje a los soldados de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) que lucharon en el territorio del país alpino durante la Segunda Guerra Mundial.

Este año, los actos se llevaron a cabo en las instalaciones del Monumento Votivo Militar Brasileño (MVMB) y contaron con la presencia de diversas autoridades políticas, militares y diplomáticas italianas y brasileñas.

Dennison de Oliveira, profesor de historia de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), detalló que la importancia brasileña en la Segunda Guerra Mundial se debió más a motivos políticos que necesariamente militares.

"La gran importancia de la participación de Brasil reside en su lado político, porque marcaba la alineación de Brasil con Estados Unidos y, de manera general, de casi toda América Latina con la causa aliada en combate contra los países del Eje. Desde el punto de vista político es bastante inédito, es muy significativo, es extremadamente importante", explicó a Sputnik Brasil.

Dennison de Oliveira, que también es autor de diversos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, recordó que Brasil envió solamente una división de infantería a un frente donde ya había 28 divisiones de países aliados.

Submarino nazi U-2513 del Tipo XXI (archivo) - Sputnik Mundo
Submarinos nazis en Argentina, ¿realidad o mito?
"El plan inicial era enviar tres divisiones de infantería, sumando un total de 100.000 hombres. Por diversas razones solo se envió esa primera y única división, la cual fue un complemento importante, pero de ninguna manera decisivo", detalló.

Aunque pequeña, la división de la Fuerza Expedicionaria Brasileña participó en una importante batalla a finales de abril de 1945, la cual culminó con la rendición de casi 15.000 militares alemanes en la región de Collechio y Fornovo di Taro. Según el Ejército brasileño, el hecho es considerado único en todo el teatro de operaciones europeo de la Segunda Guerra Mundial.

"Es el único caso de una división que se rindió con casi todos sus efectivos y aún bajo mando de su general y de su Estado Mayor. Fue un gran acontecimiento para los militares brasileños y ayudó bastante a precipitar el fin de la guerra en Italia", contó el profesor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала