América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de López Obrador busca reestructurar seguridad pública de México

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El partido Morena, del presidente electo de México, Andrés López Obrador, presentó ante el parlamento una iniciativa para reforzar la seguridad pública con una Guardia Nacional que incluya a la policía, informó la prensa local.

"El proyecto propone que la Guardia Nacional esté integrada por policías militares, navales y elementos de tropa, pero el mando será de las fuerzas castrenses", consigna El Universal.

Sin embargo, esta iniciativa es cuestionada por 129 organizaciones de la sociedad civil que aseguran que es una falsa salida de la crisis de inseguridad que vive el país, dice el medio ADN Político.

A pesar de que López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, afirmó que esta propuesta pretende desmilitarizar la seguridad pública, que comenzó con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), muchas organizaciones sociales entienden que produce el efecto contrario.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Futuro presidente mexicano ofrece perdón a corruptos sin procesos judiciales
Ante esta situación, Morena (izquierda) aseguró que con esta propuesta no se va militarizar el país sino que se va "construir la paz".

"La planeación y estrategia de seguridad estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aclaramos que no se trata de militarizar, precisamente se trata de desmilitarizar y construir la paz", afirmó la diputada María Guillermina Alvarado Moreno de Morena, consignada por El Sol de México.

Según la legisladora, la Guardia estaría integrada por policías militares y civiles, ambos unidos bajo una nueva estructura jurídica.

Más aquí: Presidente electo presenta estrategia de seguridad y pacificación de México

Además, quienes integren esta nueva institución recibirán formación en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectivas de género, primeros auxilios, entre otros, señaló la parlamentaria.

La Guardia Nacional podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público Federal, bajo su conducción y mando y será la institución que tendrá como fin salvaguardar la libertad, vida e integridad de las personas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
América Latina
ONG: plan de paz del próximo Gobierno mexicano es incongruente
Además, deberá tener coordinación con las otras instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades federativas y municipales.

El proyecto prohíbe que un extranjero pueda ser parte de la Guardia Nacional en tiempos de paz.

La violencia criminal costó más de 31.000 vidas en 2017, el más violento en un siglo, y en una década esa guerra dejó más de 35.000 personas desaparecidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала