- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno mexicano asiste a 5.605 migrantes en frontera con EEUU

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMigrantes centroamericanos
Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Secretaría de Gobernación mexicana dijo que la cantidad de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que actualmente se encuentran en los municipios de Tijuana y Mexicali, ubicados en la frontera con EEUU, asciende a 5.605 personas.

"Los apoyos del Gobierno Federal en el estado de Baja California están beneficiando a 5.605 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala (…) De ese total, 2.610 están distribuidos en Tijuana y 2.995 en Mexicali", informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Un oficial estadounidense en la frontera con México - Sputnik Mundo
Pentágono estima que despliegue de tropas en frontera con México costará $72 millones
El organismo dijo que ya se habían proporcionado 20,8 toneladas de asistencia humanitaria, incluidos alimentos, mantas, colchones y artículos de higiene a los migrantes y que además se instalaron sistemas de purificación de agua.

De acuerdo al comunicado, el Instituto Nacional de Migración sigue trabajando en la regularización de la situación de los centroamericanos con el fin de integrarlos a la vida productiva, tramitando solicitudes de refugio y peticiones de retorno voluntario.

"Cabe señalar que todas estas acciones se llevan a cabo con estricto apego al respeto de los derechos humanos de los migrantes y con el objetivo de prevenir abusos, actos de violencia, así como tratos discriminatorios", se agrega en el comunicado.

Además: México y EEUU instalan mesa de atención a Caravana Migrante en la frontera

La caravana partió desde Honduras hacia México y EEUU el 13 de octubre con la esperanza de obtener asilo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la ciudad estadounidense fronteriza de San Diego anunció el cierre momentáneo del paso con la mexicana Tijuana (norte) para reforzar las barreras en previsión de la llegada de la caravana de migrantes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала