América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueza argentina considera "imposible" responsabilizar a Macri por naufragio de submarino

© REUTERS / Marina DevoParientes de los tripulantes del submarino ARA San Juan
Parientes de los tripulantes del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La jueza federal argentina Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga lo sucedido con el submarino San Juan, descartó que el presidente Mauricio Macri tenga responsabilidades penales por el naufragio del buque.

"Tenemos que apuntar a una causal inmediata o mediata que provocó eso, y en ese tren de determinar la causalidad eficiente del evento, que hoy sí nos consta porque lo estamos viendo, creo que es imposible", dijo este 20 de noviembre a Radio La Red.

Tras hallarse el navío a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino, la magistrada consideró que "en la cadena de responsabilidades [de Macri] estaría muy lejana".

"Es muy remoto eso, estamos hablando de las decisiones que se toman en el seno de una de las armas de las que se vale la defensa nacional, esta es la Naval, como le podía haber tocado a la Fuerza Aérea o al Ejército

Un homenaje a los submarinistas del ARA San Juan - Sputnik Mundo
Defensa
Incertidumbre en Argentina: ¿es posible reflotar los restos del ARA San Juan?
La jueza viajará este 22 de noviembre a Buenos Aires para encontrarse con las autoridades de la Armada y comenzar a procesar las 67.000 imágenes y filmaciones que tomó la empresa estadounidense Ocean Infinity tras hallar el submarino en el lecho del Océano Atlántico.

El San Juan, uno de los tres submarinos con los que contaba la Armada, desapareció con 44 tripulantes a bordo en el 15 de noviembre de 2017 y fue descubierto exactamente un año después, cuando la compañía estadounidense estaba por abandonar la búsqueda.

Te puede interesar: A un año de la desaparición del ARA San Juan: ¿cuál es el futuro de las FFAA argentinas?

Ocean Infinity, que cobrará 7,5 millones de dólares por encontrar el buque, detectó el 15 de noviembre un contacto y en la madrugada del 17 de noviembre verificó que se trataba del submarino desaparecido hace un año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала