- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué tanto daño le hemos hecho al planeta?

© Foto : Pixabay/nikolabelopitovContaminación del aire (imagen referencial)
Contaminación del aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Algunos aseguran que vivimos en la última etapa del Holoceno; otros, que ya estamos en el Antropoceno: el impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas ha sido tanto, que ya llegamos a la era que se caracteriza por los desastres ecológicos causados por nosotros mismos. Sputnik te cuenta cómo hemos dejado a la Tierra.

Los humanos hemos hecho de todo en detrimento de la biodiversidad, degradación del suelo y contaminación de las aguas. Hemos perdido flora y fauna, secado e inundado tierras, y convertido en perjudicial para la salud consumir agua dulce. Todo eso, a pasos agigantados, y cada vez apretando más el acelerador, se lee en el informe Planeta Vivo 2018, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que se elabora anualmente desde hace 20 años.

Contaminación en Nyeva Delhi, la India - Sputnik Mundo
Nepal y la India, dos países con mayor contaminación del aire en el mundo
Esta época geológica se caracteriza por una "convulsión planetaria": es la primera vez en la historia de la Tierra que una sola especie (la nuestra, la del homo sapiens), ha "ejercido un efecto tan poderoso sobre el sistema que sustenta la vida", señalan.

Sólo un ejemplo basta para entender la gravedad del asunto. El promedio mundial para la reducción de las especies de vertebrados entre 1970 y 2014 fue de 60%, la cifra es aún peor en algunas regiones americanas: la catástrofe aumenta a 89% en América del Sur y América Central.

A su vez, el informe indica que el 75% de las especies que se han extinguido desde 1500, lo hicieron por la sobreexplotación o agricultura. Los expertos de WWF también señalan que las "especies invasoras son otra amenaza común", y que se han propagado principalmente por las actividades relacionadas con el comercio, como el transporte marítimo.

Contaminación del aire - Sputnik Mundo
La OMS llama a aunar esfuerzos en la lucha contra la contaminación del aire
Sin embargo, de acuerdo con datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que cita el Informe, cualquiera que sea la categoría de amenaza o el grupo de la especie, "la sobreexplotación y la agricultura son las grandes amenazas y actualmente siguen teniendo el mayor impacto sobre la biodiversidad".

Otro de los aspectos medioambientales en los que se hace hincapié, es en cómo ha ido cambiando la temperatura de la Tierra: 170 veces más rápido que lo que hubiera cambiado naturalmente. El cambio climático está desempeñando un papel cada vez mayor y ya ha empezado a tener efectos sobre ecosistemas, especies, e incluso a nivel genético.

"Hasta ahora parece que los arrecifes de coral de aguas cálidas [el más diverso de los hábitats marinos] no llegarán al final del presente siglo", señalan. "La acidificación (descenso del PH) de los océanos puede estar ocurriendo a una tasa que no se ha visto en al menos 300 millones de años", se advierte.

También se explica que a medida que se derrite el hielo, que refleja el calor hacia el espacio, van quedando expuestas aguas más oscuras que absorben calor. Los investigadores "están preocupados", advierten en el informe: esto podría establecer "un círculo vicioso peligroso", acelerando el calentamiento.

'Plogging': el deporte que te permite cuidar el medioambiente mientras haces ejercicio

Orillas del Riachuelo - Sputnik Mundo
Riachuelo, una cuenca de abusos, muertes y contaminación en Buenos Aires (fotos, vídeos)
Los científicos creen que es por ello que las corrientes de aire del hemisferio norte (principalmente pero no sólo) han cambiado drásticamente, provocando sequías en California, Estados Unidos, y heladas sin precedentes en la costa este del país y en toda Europa, y cambios en la trayectoria de huracanes.

Además, ¿quién no se ha sumergido en las aguas de una playa cualquiera y se ha encontrado con alguna bolsa de plástico o tapita de dentrífico? En el informe se recuerda que los niveles de contaminación de los océanos con plásticos son tan altos que ni la Fosa de la Marianas, el punto más profundo de este planeta azul, se salva de ello.

"Los ecosistemas marinos y de agua dulce también están enfrentando grandes presiones. Desde 1950 se han sacado de los océanos del mundo casi 6.000 millones de toneladas de pescados e invertebrados", se lee.

Más: Este es el tesoro acuífero que esconde Colombia, y que podría salvarla de las sequías

Agua potable (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Al menos 27.000 personas afectadas por contaminación del agua potable en Irak
En definitiva, el informe concluye que la Tierra está perdiendo su biodiversidad a una tasa experimentada únicamente durante las extinciones masivas. "Y es probable que se produzcan más cambios, en la medida en que las personas están liberando 100.000 millones de toneladas de carbono al sistema planetario cada diez años", advierten.

No obstante, nos alientan a cambiar el impacto que ejercemos sobre la Tierra. "Somos la primera generación que tiene una concepción clara del valor de la naturaleza y del enorme impacto que ejercemos sobre ella", así que "bien podemos actuar para revertir esta tendencia" destructiva, que caracteriza al Antropoceno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала