- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: cualquier paso de Trump para mejorar relación con Rusia es bloqueado en EEUU

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cualquier paso del presidente de EEUU, Donald Trump, para mejorar los contactos con Rusia queda bloqueado en EEUU, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Para todos está claro que de Washington se puede esperar nuevas acciones inadecuadas, incluyendo las referidas a Rusia, en las que cualquier paso del presidente Trump para desarrollar canales de cooperación normales y estables con Moscú sobre los problemas más graves de la actualidad, se bloquean por los que quieren continuar y promover el enfoque destructivo en las relaciones con nuestro país creado por la Administración anterior de la Casa Blanca", dijo.

Trump y Putin se reunen en el palacio presidencial para su primera cumbre oficial - Sputnik Mundo
"Las relaciones ruso-estadounidenses están cargadas artificialmente de muchos problemas"
Lavrov destacó que el establishment estadounidense "que vive con la idea de su propia exclusividad" cosecha cada vez más oponentes entre los Estados que realizan una política independiente.

Desde 2014, la Unión Europea, EEUU y varios países de su órbita mantienen una serie de restricciones sectoriales contra Rusia por su supuesta implicación en el conflicto del este de Ucrania, reiteradamente negada por Moscú.

A principios de agosto pasado, varios senadores estadounidenses plantearon extender las sanciones a nuevas emisiones de deuda y a los bancos controlados por el Estado ruso.

No te lo pierdas: Las sanciones de EEUU tienen un efecto inesperado en Rusia

El pasado 27 de agosto, EEUU puso en marcha una nueva batería de sanciones económicas contra Rusia, esta vez por el supuesto uso de armas químicas contra el exespía Serguéi Skripal, a pesar de que altos funcionarios rusos subrayaron en más de una ocasión que el país no tiene nada que ver con el envenenamiento en Salisbury.    

Un símbolo de rublo ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Dañarán las posibles nuevas sanciones de EEUU la calificación soberana de Rusia?
Las restricciones incluyeron la congelación de créditos, garantías y otra asistencia financiera de entidades públicas de EEUU a Rusia, salvo en situaciones de emergencia humanitaria y suministro de alimentos y productos agrícolas, así como la prohibición de exportar a Rusia bienes, tecnologías y servicios militares o de doble uso, a excepción de los destinados a exploraciones espaciales y la aviación comercial, que serían objeto de licencias aparte.

En noviembre, el Departamento de Estado anunció la intención de avanzar con la imposición de sanciones adicionales contra Rusia, acorde a la Ley de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas (CBW) de 1991.

Tema relacionado: El Kremlin: nuevas sanciones de EEUU por el caso Skripal serán igual de ilegítimas

La segunda batería podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la suspensión de los vuelos de Aeroflot a EEUU y el cese del comercio bilateral.

Guerras comerciales

Serguéi Lavrov también advirtió que las guerras comerciales violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y dañan la economía global.

"Las guerras comerciales, que se desatan en violación de las normas de la OMC, socavan la arquitectura económica y los estándares del comercio y la competencia libres", dijo.

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
EEUU quiere imponer la ley de la jungla y desmontar la Organización Mundial del Comercio
Desde finales de marzo de 2018, EEUU comenzó a introducir aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las del aluminio, alegando motivos de protección de la industria siderúrgica nacional.

Desde entonces, las tarifas se extendieron a la gran mayoría de exportadores, excepto Australia y Argentina; además, quedaron exentos los suministros de acero de Brasil y Corea del Sur.

Además: Rusia: las acciones de ciertos países podrían provocar una crisis sistémica sin precedentes en la economía global

A finales de junio Rusia inició un proceso en la OMC contra los aranceles, argumentando que EEUU violó varias normas de la organización al introducir las tarifas mencionadas.

El logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
La OMC advierte que tensiones comerciales empiezan a afectar la economía global
El 5 de agosto Moscú impuso aranceles de entre el 25 y el 40% a algunas mercancías estadounidenses equivalentes a las producidas en Rusia, como fibras ópticas y equipos de construcción de carreteras, de la industria de hidrocarburos, de procesamiento de metales y de perforación de rocas.

Además de Rusia, también presentaron sus recursos contra los aranceles estadounidenses Canadá, China, la India, México, Noruega, Suiza, Turquía y la UE, según el Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала