América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece de forma violenta otro comunero mapuche en el sur de Chile

© AFP 2023 / Fabian CeballosLos mapuches
Los mapuches - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El comunero mapuche Walter Raín falleció de forma violenta en el sur de Chile en extrañas circunstancias, pocos días después de que otro integrante de ese pueblo indígena Camilo Catrillanca fuera asesinado por la policía.

"La información que nosotros manejamos es que existía un conflicto entre dos grupos [mapuches] y en el marco de esto se gatilló una riña", dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en conferencia de prensa.

Una nueva situación compleja se añadió a la crisis que atraviesa el sector de La Araucanía (sur) en Chile, luego de que el pasado miércoles 14 de noviembre el comunero mapuche Catrillanca (24 años) fuera asesinado por efectivos de la policía.

Mujer mapuche durante la manifestación del jueves 15 de noviembre, por la muerte de Camilo Catrillanca - Sputnik Mundo
El pueblo mapuche otra vez está de luto: historia del asesinato de Catrillanca
La madrugada de este 20 de noviembre, el comunero mapuche de 43 años, Walter Raín fue encontrado muerto en la comuna de Teodoro Schmidt (sur).

Carabineros (policía millitarizada) relató el hecho en un parte policial en el que afirma que la situación se produjo luego de que un grupo de comuneros mapuches intentara quemar una iglesia portando armas blancas y de fuego.

La policía aseguró que otro grupo trató de detener esta acción por lo que se produjo una riña que terminó con Raín fallecido y un comunero mapuche de 20 años detenido, quien sería el presunto autor del ataque.

También: Diputada opositora: muerte de comunero mapuche en Chile parece "asesinato político"

Luego de conocerse la situación, el presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario Ubilla se reunieron en la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, para analizar la situación.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile destaca el "derecho a defenderse" de la policía tras muerte de mapuche
Posteriormente Ubilla dio una conferencia de prensa respaldando la versión de Carabineros.

"La información que nosotros manejamos y recibimos, tanto por Carabineros como por la Policía de Investigaciones [policía civil], es que esto un conflicto que se produce entre dos grupos y, en el marco de este conflicto, se gatilla hoy en la madrugada una amenaza de quema de capilla hacia la persona que es su cuidadora", afirmó.

Añadió que el comunero fallecido "tenía antecedentes preliminares de situaciones de conflicto entre grupos familiares distintos".

Familia niega versión oficial

Sin embargo, Rayén Raín se ha expresado ampliamente en redes sociales donde afirma que las circunstancias de la muerte de su hermano "no fueron así como la cuentan".

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
ONU emplaza a Chile para que deje de aplicar ley antiterrorista contra pueblo mapuche

"La noticia está muy distorsionada, [sí] fue mi hermano el que falleció pero [él estaba] pasando por la calle [cuando] unos vecinos lo atacaron y lo asesinaron", dijo Raín.

Agregó que su hermano estaba lejos de la iglesia evangélica mencionada por la policía.

La semana pasada también se produjeron versiones encontradas entre Carabineros y los testigos de la muerte de Catrillanca y, en ese marco, seis funcionarios de la policía militarizada fueron desvinculados de la institución tras descubrirse que habían incurrido en una serie de mentiras en torno al asesinato del comunero mapuche.

Además: Líder mapuche: "Estamos de contraparte con los intereses del gran capital"

El 14 de noviembre el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, dio una conferencia de prensa explicando escuetamente que el asesinato de Catrillanca se produjo en el contexto de un operativo policial por el robo de unos automóviles.

​Ambos casos están actualmente siendo investigados por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала