- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza aumento del presupuesto de la OPAQ

© AP Photo / Peter DejongSede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)
Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HAYA, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — Rusia no aprueba la revisión al alza del presupuesto de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para 2019 y propone volver a su redacción del 6 de julio, declaró el representante permanente de Rusia ante la OPAQ, Alexandr Shulguín.

"El 6 de julio, la secretaría técnica presentó el proyecto óptimo del programa presupuestario de la OPAQ para 2019, tras lo cual, lo ajustó al incluir los costos de atribución" de los ataques químicos, recordó el diplomático en la 23ª sesión de la Conferencia de los países miembros de la Convención sobre las Armas Químicas en La Haya.

Según Shulguín, "debido a la ambigüedad de ese enfoque, con el que no están de acuerdo varios países, el Consejo Ejecutivo se reunió dos veces y no logró llegar a un consenso", por lo cual, "proponemos volver a la redacción del programa presupuestario del 6 de julio para 2019 ".

La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Rusia: la ampliación del mandato de la OPAQ viola la Convención sobre Armas Químicas
"La versión actual del programa presupuestario, entre otras cosas, prevé un aumento de los gastos en 2.400 millones de euros para la atribución, y esto en el contexto de una falta de fondos crítica para los programas de asistencia técnica a los Estados", subrayó el diplomático ruso.

Al mismo tiempo, enfatizó que Rusia no está procurando "aniquilar el presupuesto de la organización" sino, en cambio, "busca la única opción posible de un presupuesto consensual".

También: La Cancillería rusa se opone a la ampliación del mandato de la OPAQ

La OPAQ aprobó a finales de junio la propuesta del Reino Unido de ampliar el mandato de esta organización y brindarle el poder de determinar a los responsables de los ataques químicos, a favor votaron 82 delegaciones y en contra 24.

El logo de la OPAQ - Sputnik Mundo
Moscú no reconoce ampliación del mandato de la OPAQ
Shulguín denunció entonces que la sesión de la OPAQ, convocada por Londres, Washington y sus aliados, tenía como propósito cambiar las funciones de esa organización, representando un atentado contra las prerrogativas exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU y en violación de la Convención sobre las Armas Químicas.

Advirtió que Rusia se opondrá con todas sus fuerzas a la implementación de la decisión pero, al mismo tiempo, descartó su salida de la organización a corto plazo.

La Cancillería rusa también se opuso a la ampliación de las funciones de la OPAQ al calificar la decisión de "ilegítima".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала