Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia ayudará a Irán a encriptar la economía

CC0 / Pexels / Código digital (imagen referencial)
Código digital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La asociación rusa de la industria de criptomonedas y blockchain (RACIB) firmó un acuerdo de cooperación con Iran Blockchain Labs, una de las principales organizaciones de expertos iraníes, responsable de introducir tecnologías digitales en la economía del país.

El presidente de la RACIB, Yuri Pripachkin, señaló en declaraciones a Sputnik que la primera fase de la cooperación comprende servicios de consultoría para ayudar a Irán a crear un mecanismo sostenible para utilizar una criptomoneda nacional.

"La RACIB incluye compañías que representan diversas áreas de la criptoindustria: mineros, comerciantes, desarrolladores de tecnologías de cadena de bloques, especialistas en seguridad de la información, abogados…", observó.

Según Pripachkin, el prestigio de los desarrolladores y analistas rusos en el extranjero es bastante alto, por lo que el interés de los iraníes en la experiencia de estos expertos es comprensible.

Además: Irán utilizará criptomonedas pese a la prohibición de su Banco Central

"En este caso, la RACIB es una plataforma para realizar intercambio de contactos, conocimientos y experiencias, incluso a nivel internacional", añadió.

Pripachkin también explicó cómo funcionaría el mecanismo de uso de las criptomonedas en Irán.

"En teoría, el mecanismo debería estar dirigido a crear un mercado interno mediante el uso de las criptomonedas en la vida cotidiana de los ciudadanos: en las tiendas, gasolineras, sistema de pensiones, etc. Además, el dinero digital puede usarse para implementar contratos gubernamentales".

De acuerdo con el analista, todo esto permitirá crear un mercado interno que funcione.

El logo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) - Sputnik Mundo
Algunos bancos iraníes siguen conectados al sistema SWIFT pese a las sanciones de EEUU
"Y si los inversores, incluidos los extranjeros, ven que este mercado vive y se desarrolla activamente, la siguiente fase será el acceso al nivel internacional".

El especialista también considera posible que Irán use la experiencia de Venezuela, donde existe la posibilidad de usar el petro como medio de pago de impuestos, multas, depósitos y servicios públicos. La moneda digital está disponible para su compra por parte de personas físicas y jurídicas a través del sitio web oficial del proyecto.

En cuanto a la posibilidad de eludir las sanciones estadounidenses de esta manera, Pripachkin comentó:

"La economía criptográfica es supranacional y el uso de medidas restrictivas para regularla es ineficaz".

Se espera que, mediante la creación de un mecanismo basado en la cadena de bloques, Teherán pueda realizar transacciones monetarias con los bancos iraníes desconectados de SWIFT.

Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Confusión en EEUU: Rusia sale vencedora de las nuevas sanciones contra Irán
A pesar de que las bolsas más importantes de criptomonedas Bittrex y Binance han incluido a Irán en la lista de países con los que no pueden trabajar debido a las sanciones de EEUU, Irán no tendrá problemas para colocar su criptomoneda, opinó el presidente de la RACIB.

"Hay una serie de bolsas asiáticas, tanto grandes como medianas, interesadas en trabajar en zonas económicas libres que proporcionan preferencias para sus actividades. Entre las bolsas grandes está, por ejemplo, Huobi; entre las plataformas de nivel medio se puede recordar a OKCoin. Todo dependerá de las condiciones que se ofrezcan bajo la jurisdicción iraní", concluyó Yuri Pripachkin.

Tema relacionado: EEUU pone a más de 700 personas en la lista de las sanciones a Irán

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала