- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Reino Unido presenta ante la ONU una resolución sobre Yemen

© REUTERS / Naif RahmaSituación en Yemen (archivo)
Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Reino Unido presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto de resolución encaminado a poner fin a la violencia en Yemen, anunció a la prensa el embajador neerlandés ante la ONU, Karel van Oosterom.

El 16 de noviembre la embajadora británica ante la organización, Karen Pierce, anunció que iban a presentar el 19 de noviembre el texto de un proyecto de resolución sobre Yemen ante los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
El Gobierno yemení acepta participar en las negociaciones de paz en Suecia
"El Reino Unido, tal y como lo prometía, presentó su proyecto de resolución sobre Yemen, todavía no lo he visto", dijo Oosterom.

A pesar de ello, el diplomático holandés subrayó la necesidad de "aprobar [la resolución] lo antes posible", porque es, remarcó "lo que necesita el pueblo yemení".

El texto del proyecto, al que tuvo acceso la agencia AFP, llama a establecer una vez aprobada la resolución, una tregua en la ciudad portuaria yemení de Al Hudayda, poner fin a los ataques contra los civiles en el país y eliminar todos los obstáculos para suministrar ayuda humanitaria al pueblo de Yemen.

También: "Lo que viene en Yemen es peor aún que la guerra"

A su vez, el embajador de Kuwait ante las Naciones Unidas, Mansur al Otaibi, comunicó que el proyecto de la resolución "será examinado este martes a nivel de expertos", al agregar que es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda debatirlo esta semana.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

UN Secretary-General-designate Mr. Antonio Guterres of Portugal speaks to members of the media after being sworn in at UN headquarters in New York - Sputnik Mundo
El secretario general de la ONU insta a detener la guerra en Yemen
En marzo de 2015 intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

La coalición árabe y las tropas gubernamentales yemeníes anunciaron en julio pasado el comienzo de una ofensiva contra Al Hudayda y desde entonces siguen los intensos combates en la ciudad y el puerto, a través del cual, según el Gobierno yemení, los hutíes reciben armas de Irán.

El 14 de noviembre pasado el canal Al Arabiya comunicó, citando a una fuente en las fuerzas de seguridad yemeníes, que el Ejército suspendió esta operación, pero el Gobierno hutí calificó de falsa esta información.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала