- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Impacto del neoliberalismo en América Latina

Impacto del neoliberalismo en América Latina
Síguenos en
El primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico comenzó este lunes 19 en Buenos Argentina, a 15 días de la cumbre del G-20, que también se realizará en la capital argentina del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Sputnik estuvo presente en el evento.

La cantidad de inscriptos superó las 30.000 personas, con el punto más fuerte en la exposición de la expresidenta Cristina Fernández, que disertó en el colmado estadio de Ferro Carril Oeste.

"A tres años el neoliberalismo ha vuelto a endeudar al país. Nadie ni de izquierda, ni de derecha, ni de abajo ni de arriba puede negar al Gobierno que terminó el 9 de diciembre, que fue el único que desendeudó a la Argentina", aseguró la exmandataria.

"Por ejemplo pagamos en el año 2005 al Fondo Monetario Internacional, lo cual nos permitió desarrollar durante tres gestiones de Gobierno democrático políticas públicas, sin tutela ni órdenes y custodiando los únicos intereses que fueron: el desarrollo, el crecimiento económico, la inclusión social, la reindustrialización de la Argentina", agregó durante su discurso sobre 'Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia'.

Tema relacionado: La cumbre del G20 en Argentina

El evento es organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en el marco de los festejos por el 50 aniversario de la institución.

Habrá actividades hasta el viernes 23 con la participación de intelectuales, académicos y relevantes figuras políticas latinoamericanas, entre ellas la expresidenta y Brasil, de Brasil Dilma Rousseff, y los expresidentes de Uruguay y Colombia, José Mujica, y Ernesto Samper.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"En América Latina hay una devaluación muy grande de la democracia"
Rousseff abrió las exposiciones realizando un resumen de las razones por las cuales hubo un golpe de Estado en su contra, y cuya última fase fue el encarcelamiento del expresidente Luis Inácio Lula Da Silva.

Sostuvo además que "la única forma de enfrentar" a los movimientos de derecha en América Latina es a partir de la conformación de frentes "antineoliberales y antifascistas".

"Yo vengo aquí a conversar con nuestra América Latina, que hoy los que vencieron en las últimas elecciones están de espaldas a ella y nosotros durante nuestros gobiernos considerábamos que las relaciones entre los países de América Latina eran fundamentales para construir un mundo mejor", señaló Rouseff.

En la convocatoria, Clacso destaca que se trata de "un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresarán aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias…".

Entre los asistentes, están el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el excanciller Jorge Taiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала