- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OMS presenta un nuevo plan para la lucha contra la malaria en el mundo

© AP Photo / Anja NiedringhausLogo de la OMS
Logo de la OMS - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en un comunicado del nuevo plan para luchar contra el paludismo en el mundo.

Según el informe anual de la OMS, en los últimos años se ha interrumpido la tendencia descendiente de los casos de paludismo observada entre 2010 y 2015 y el número de personas afectadas por esa enfermedad ascendió a 217 millones en 2016 y a 219 millones, en 2017.

"Sabemos que ahora tenemos que cambiar algunas cosas y por ello lanzamos hoy [el 19 de noviembre] este plan, centrado en los países y dirigido por ellos mismos, para emprender una acción antipalúdica integral y actuar con mayor eficacia a nivel local, donde más nos necesitan", dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Bandera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - Sputnik Mundo
La OMS pide intensificar la lucha contra las enfermedades no infecciosas
El plan se realizará principalmente en los países con mayores niveles de mortalidad por paludismo como Burkina Faso, Camerún, Ghana, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Uganda y la India.

En 2017 en estos 11 países se registraron el 70% de los casos de paludismo.

En ese año en los mencionados 10 países africanos se detectaron 3,5 millones de casos más que en el año anterior, mientras que en la India se redujo el número de enfermos.

Más: OMS: más de 430.000 personas mueren al año por malaria

El nuevo plan supone también llamar la atención de los políticos sobre el problema de la mortalidad por paludismo a nivel nacional y global y desarrollar medidas y estrategias políticas para aplicarlas en países endémicos.

Mosquito Anopheles - Sputnik Mundo
Malaria, la enfermedad que mata más niños en el mundo

La OMS subrayó que de momento no se está avanzando lo suficientemente para lograr el objetivo de reducir la mortalidad y la morbilidad del paludismo en al menos un 40% para 2020.

La organización considera que la financiación de las medidas contra esta enfermedad es fundamental.

Para 2020 instó a aumentar en más de dos veces las inversiones al respecto hasta al menos 6.600 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала