- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líder independentista asegura que el Consejo por la República no reconoce la autoridad de España

© REUTERS / Enrique CalvoEstelada, bandera independentista de Cataluña
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Consejo por la República "no depende del Reino de España ni reconoce su autoridad", en palabras de la exconsejera de Educación de la Generalitat (Gobierno catalán) Clara Ponsatí, que también es miembro de dicho organismo.

"Es la única institución genuinamente republicana, porque el Consejo por la República no depende del Reino de España ni reconoce su autoridad", afirma Ponsatí en una entrevista con el portal Vilaweb.

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont presenta a partidos y entidades independentistas el Consejo de la República
Según la líder independentista, el Consejo "se ha constituido como organismo del Gobierno en el exilio, alrededor del presidente [Carles Puigdemont]", aunque la forma institucional finalmente asumida sea para evitar una respuesta judicial por parte de las autoridades españolas.

"Es indudable que necesitamos una institución muy potente y protegida de las agresiones represivas y judiciales del interior", explica al reiterar que "es imprescindible para ayudar a mantener la batalla exterior y dar más fuerza al discurso internacional".

Para Ponsatí, los independentistas han "de trabajar para poner en marcha instituciones republicanas" como el Consejo por la República, que describe como "un embrión que mostrará su efectividad con las acciones".

Te puede interesar: Puigdemont cree que Cataluña alcanzará la independencia plena en 20 años

Aunque comprende que "haya un cierto escepticismo", la exconsejera de Educación invita "a la gente a participar en él" ya que "los hechos demostrarán que vale la pena."

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Consejo por la República catalana se marca como objetivo adhesiones internacionales
Ponsatí también sugiere que el registro de adhesiones al Consejo por la República podría funcionar como censo electoral, al señalar que "es una idea que vale la pena desarrollar".

A la pregunta del entrevistador de si el Consejo por la República podría llegar a constituirse como gobierno, la líder independentista responde que "antes que haya un Gobierno republicano en Barcelona pasarán muchas cosas."

Ponsatí fue una de las consejeras del Ejecutivo de la pasada legislatura que acompañó a Puigdemont a Bélgica después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la declaración de independencia, el 27 de octubre de 2017, con el fin de eludir la acción de la Justicia, que poco después reclamó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017; actualmente reside en Escocia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала