- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El rey saudí reitera el llamamiento a poner fin a programa nuclear iraní

© AP Photo / Khalid MohammedKing Salman of Saudi Arabia
King Salman of Saudi Arabia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, volvió a llamar a la comunidad internacional a acabar con el programa nuclear de Irán.

"La comunidad internacional debe poner fin al programa nuclear de Irán, así como a sus actividades que ponen en peligro la estabilidad", dijo en su discurso ante la Asamblea Consultiva de Arabia Saudí.

Riad, la capital de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Quién apunta la 'mira saudí' contra los altos mandos de Irán
Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la Unión Europea firmaron en 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear militar, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

Más: Trump: EEUU necesita a Arabia Saudí para contrarrestar a Irán

Petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Vano intento: "Trump no podrá equilibrar el mercado petrolero, está fuera de su control"
En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

El 5 de noviembre pasado EEUU extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала