- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller británico viajará a Irán para dialogar sobre el acuerdo nuclear

© AFP 2023 / Tolga AkmenJeremy Hunt, ministro de Exteriores del Reino Unido
Jeremy Hunt, ministro de Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El titular de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, prevé viajar el 19 de noviembre a Teherán para mantener negociaciones con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Según la agencia Mehr, los dos ministros tienen previsto repasar el estado de las relaciones bilaterales y la problemática en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al pacto nuclear.

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Economía
Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán
Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido confirmó el viaje del canciller.

El comunicado emitido por el ministerio señala que los cancilleres de ambos países debatirán los esfuerzos de Europa encaminados a suavizar las sanciones contra Irán.

El ministro también abordará la situación en Yemen y expresará su preocupación a raíz de las informaciones sobre el suministro de misiles balísticos y otras armas por parte de Irán a los rebeldes hutíes, lo cual constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Más: Cómo EEUU ha destruido a Yemen (desde antes de la llegada de Trump)

Hunt también hará un llamado a Teherán para que libere inmediatamente a las personas retenidas en Irán que tienen las ciudadanías iraní y británica.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Diplomático iraní: "el dólar es un arma con la que EEUU desafía la soberanía de la UE"
Será la primera visita de Hunt a Irán desde que asumió la cartera de Exteriores el pasado mes de julio. Además, esta visita es la primera que realiza un diplomático europeo a Irán tras la salida de EEUU del PAIC.

En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

Washington restableció en agosto sus sanciones unilaterales contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con la moneda iraní.

Tema relacionado: Teherán: es EEUU, y no Irán, el que se encuentra aislado

El 5 de noviembre se reactivaron las demás restricciones norteamericanas, que prohíben a las compañías de Estados Unidos y del mundo entero a adquirir petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como realizar operaciones con puertos y empresas marítimas de ese país y transacciones con el Banco Central persa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала