Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

¿Rusia y Bolivia cada vez más unidos?

¿Rusia y Bolivia cada vez más unidos?
Síguenos en
Bolivia y Rusia establecieron relaciones diplomáticas en 1898, y desde entonces se establecieron 90 instrumentos bilaterales en los ámbitos científico, comercial, turismo, lucha contra el narcotráfico, minería, salud, defensa y energía, reporta el boletín institucional de la cancillería boliviana.

El embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, señaló a la agencia Prensa Latina que, con la llegada de Evo Morales a la presidencia, las relaciones entre estos países se ramificaron principalmente en dos áreas: "La cooperación económica comercial y la interacción comunitaria".

Además, Bolivia envió a los primeros seis de un total de 140 jóvenes profesionales locales becados para especializarse en Rusia en tecnologías de usos pacíficos de la energía nuclear.

Estos expertos se harán cargo de la operación de un centro de investigaciones nucleares que construye la firma rusa Rosatom en la ciudad vecina de El Alto y de tres centros de medicina nuclear que abrirán en los próximos años en otras tantas ciudades del país.

Por otro lado, en junio de este año, ambos países sellaron una asociación estratégica referente al litio, gas y el tren bioceánico central.

En 'Destino Rusia' conversamos con Alyona Dolyuk quien hace 16 años que vive en Bolivia y tiene allí una escuela de danzas rusas. Dolyuk nos cuenta los motivos por los que emigró de Rusia, cómo es su vida en América Latina, y las reuniones que realiza con el resto de sus compatriotas rusos.

"Acá seremos cerca de 100 personas [de Rusia], la mayoría mujeres, y nos encontramos más que nada en las fiestas de la embajada rusa. El embajador que está ahora siempre nos invita a diferentes tipos de actuaciones, presentaciones, nos invitan a comer; sé que el embajador quiere hacer una casa de la cultura rusa aquí, para enseñar la cultura y el idioma", dijo Dolyuk

Respecto a qué le gusta del país, Alyona comentó que se siente muy contenta en La Paz, capital de Bolivia, porque dice que "es tranquilo, es muy bonito".

"Acá soy profesora de danzas folklóricas rusas, tengo mi academia donde bailamos distintas danzas folklóricas, hacemos giras por Bolivia, y tratamos de mostrar siempre la cultura rusa para incentivar a la gente a que la conozca, más ahora que ambos países están en muy buenas relaciones. A los bolivianos les gusta la música rusa, la cultura rusa", agregó. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала