- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Portugal construye un puerto espacial único

© Foto : Pixabay / PIRO4DUn satélite (imagen referencial)
Un satélite (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La isla de Santa María, que forma parte del archipiélago de las Azores (Portugal), será la primera base exclusiva para el lanzamiento de pequeños satélites dentro de la Unión Europea.

Este puerto espacial se especializará exclusivamente en el lanzamiento de pequeños satélites, a diferencia de la base espacial Kourou en la Guayana Francesa.

Un satélite (imágen referencial) - Sputnik Mundo
España
Un investigador filtra a los medios datos sobre el primer satélite espía español
Consorcios internacionales de ocho países ya están en disputa por el derecho a operar el nuevo proyecto. 14 consorcios de EEUU, Rusia, Holanda, Francia, Italia, Alemania, España y Portugal han expresado su interés en el programa para el lanzamiento de satélites.

"En este momento se ha reunido una comisión de alto nivel para la evaluación de estas propuestas. Más tarde, esta comisión va a invitar a un determinado número de empresas para avanzar hacia la próxima fase, en enero y febrero de 2019", explica a Sputnik Brasil el secretario regional del Mar, Ciencia y Tecnología de las Azores, Gui Menezes.

Tema relacionado: Comisión Europea propone asignar €16.000 millones para las tecnologías espaciales

El programa es un paso importante en el camino de Portugal hacia el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a un nuevo tipo de mercado.

Lanzamiento del cohete ruso Soyuz-2.1b desde el cosmódromo de Plesetsk (archivo) - Sputnik Mundo
El cohete Soyuz-2.1b despega desde Plesetsk con un satélite Glonass-M (vídeo)
"Se espera que atienda a la creciente demanda de órbitas específicas para pequeños satélites con diversas finalidades, como programas de comunicación, de observación de la Tierra para monitorear agricultura y pesca, hacer mediciones terrestres y aéreas, hasta el monitoreo de infraestructuras, el desarrollo urbano, la seguridad. Este es un mercado que va a valer varios miles de millones de euros en la próxima década", señala la descripción del proyecto.

El puerto espacial debería proporcionar un servicio de bajo costo para lanzar satélites de hasta 500 kg a órbitas polares o sincronizadas con el Sol a una altura de entre 400 y 1.000 km. La iniciativa es del Gobierno portugués y el Gobierno regional de las Azores, pero tiene el apoyo técnico de la Agencia Espacial Europea —ESA, por sus siglas en Inglés—.

"La agencia va a supervisar y asesorar al proyecto en todas las etapas", dice a Sputnik Piero Messina, oficial del departamento de Estrategia de la ESA.

El estudio más reciente sobre la viabilidad del puerto espacial en las Azores fue presentado a la agencia en el mes de julio. El análisis apunta a la ubicación geográfica privilegiada de la Isla de Santa María para albergar la base.

"La isla está en un punto del océano Atlántico donde no hay proximidad con otros territorios poblados, eso da más seguridad para las operaciones de lanzamiento", explica el experto de la ESA.

Está previsto que el puerto espacial comience a funcionar en la primera mitad del 2021. Su instalación significa para Portugal nuevos empleos y el desarrollo de la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала