- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Esta es la razón por la que la URSS desistió de la bomba de neutrones

CC BY 2.0 / Andrew Kuznetsov / ExplosionUna explosión en una ciudad, imagen referencial
Una explosión en una ciudad, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Fue durante la Guerra Fría cuando Moscú y Washington buscaban elaborar un arma que fuera capaz de exterminar a los enemigos ante la defensa más fuerte. El 17 de noviembre de 1978 —hace exactamente 40 años— la URSS declaró haber efectuado un ensaye exitoso de la bomba de neutrones.

Para crear la bomba experimental, a los físicos atómicos soviéticos le bastó menos de un año. El proyecto se llevó a cabo en el Instituto de Física Experimental, en la ciudad cerrada de Arzamás-16, que actualmente se llama Sarov.

Una explosión nuclear - Sputnik Mundo
Algo que no deberías hacer en caso de guerra nuclear
Según la construcción, a un pequeño dispositivo nuclear se le añadía un isotopo de berilio que funcionaba como una fuente de neutrones rápidos. Una vez detonada el arma, se activaba la carga nuclear que, a su vez, provocaba una reacción termonuclear.

Se suponía que el arma permitiría eliminar incluso a los militares enemigos dentro de vehículos blindados o búnkeres, dado que el flujo de neutrones es capaz de superar las barreras metálicas. Es decir, una detonación podría dejar intacta incluso la infraestructura de una ciudad, pero eliminaría a sus habitantes, destaca Andréi Kots en su artículo para Sputnik.

Te puede interesar: El búnker de Stalin y otros lugares secretos de la Unión Soviética (fotos)

Sin embargo, las pruebas mostraron que el arma no era tan eficaz como se había pensado en un principio.

Los ejercicios con el uso de obuses autopropulsados 2S5 Giatsint (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
'Apocalipsis de bolsillo': las armas nucleares más pequeñas
Los ensayos demostraron que al detonarse, la bomba destruía construcciones metálicas en un radio de un kilómetro. Sin embargo, otros edificios y vehículos militares se convertían en fuentes de radiación.

No obstante, si el arma no podría ser muy eficaz en la Tierra, todavía podría utilizarse como herramienta de la defensa espacial. Las armas atómicas convencionales no representaban mucha amenaza para los misiles balísticos intercontinentales.

Por el contrario, un flujo de neutrones podía atravesar fácilmente el proyectil en el espacio y provocar una reacción destructiva.

También: Bomba de hidrógeno termonuclear

Una prueba nuclear - Sputnik Mundo
Defensa
Todo lo que tienes que saber sobre la primera bomba atómica soviética
Pese a ello, la bomba de neutrones nunca llegó a ser un arma masivamente producida. Tanto la URSS como EEUU pronto desarrollaron un blindaje invulnerable ante las explosiones de neutrones.

Por lo tanto, se fabricaron relativamente pocas armas de neutrones, y para mediados de los 1980 la producción se terminó. Actualmente, EEUU sigue teniendo la mayoría de armas de este tipo. Entre los países que pueden fabricarla se encuentran Rusia, Francia y, posiblemente, China. Sin embargo, no se sabe si alguno de estos países tiene ojivas de neutrones en sus ejércitos.

Además: EEUU desclasifica vídeos de ensayos nucleares realizados durante la Guerra Fría

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала