- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Podría la humanidad volver a vivir el peor año de su historia?

CC0 / Pixabay / Una caldera volcánica (imagen referencial)
Una caldera volcánica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un científico de Harvard calificó al 536 como el peor año de la historia humana. Descubre qué pasó entonces y si una nueva catástrofe similar podría volver a sacudir al mundo durante nuestras vidas.

El historiador de la Universidad de Harvard (EEUU) Michael McCormick indicó que el año 536 d.C. dio comienzo a uno de los períodos más complicados de la historia de la humanidad.

Erupción volcánica (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
"Una devastadora erupción volcánica podría ocurrir durante nuestra vida"
Según el estudioso, en ese entonces la temperatura media se redujo alrededor de dos grados centígrados, por lo cual el decenio posterior llegó a ser el más frio de los últimos 2.300 años. El frío anómalo llevó a unas nevadas fuertes, mala cosecha y hambruna. Además, unos años más tarde, se propagó la peste.

Por muy pintoresca que sea la descripción, algunos científicos cuestionan su veracidad.

"Me parece que los estudios siempre tienen una gran parte de género fantástico. La escasa información que poseemos se adapta para la narración deseada. En realidad, casi no hay métodos para obtener datos paleoclimáticos tan exactos", explicó al medio MK, Vladímir Semiónov, jefe del Laboratorio de Climatología de la Academia de Ciencias rusa.

Sin embargo, la hipótesis de McCormick sí que se basa en datos históricos: fue en el año 1816 cuando una serie de explosiones volcánicas llevó a un enfriamiento en la Tierra. Se trata del fenómeno llamado 'año sin verano'.

Sobre el tema: Futuras erupciones volcánicas podrían llevar a 'años sin verano'

El jefe del programa climático del Fondo Mundial para la Naturaleza —WWF, por sus siglas en inglés—, Alexéi Kokorin, afirmó que la crisis del año 536 no fue la única, sino que sucedió por lo menos cinco veces a lo largo de los últimos dos milenios.

¿Es posible que la crisis del 536 vuelva a suceder?

Los científicos coinciden en que en el futuro próximo la humanidad no se enfrentará con una catástrofe parecida, ya que ahora las erupciones volcánicas no representan mucho peligro. Así, la actividad del famoso volcán islandés Eyjafjallajokull solamente obstaculizó vuelos en Europa.

Volcanes en Islandia - Sputnik Mundo
Una amenaza volcánica se cierne sobre el norte de Europa
Además, si una erupción más devastadora llegara a suceder, actualmente existen tecnologías capaces de garantizar la actividad agrícola.

Cabe señalar que la actividad humana no solamente estimuló la tecnología, sino que agravó algunas amenazas ecológicas. En particular, en caso de una catástrofe, varias regiones se verán afectadas por una grave falta de agua dulce.

La actividad antropogénica puede llevar al déficit de agua en la segunda mitad del siglo XXI.

Te puede interesar: La crisis del agua en Asia Central puede llevar al surgimiento de un 'mercado negro'

Es decir, la dependencia de los humanos del clima se redujo durante los últimos siglos, pero todavía sigue existiendo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала