América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente paraguayo veta ley de paridad de género por no cumplir con el fin inicial

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaMario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente electo de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, vetó la Ley de Paridad Democrática con el decreto 596, decisión que fue celebrada por el colectivo que impulsó el proyecto, dado que no contempla los objetivos iniciales tras haber sido modificada en Diputados.

"Resulta pertinente realizar una objeción total sobre el Proyecto de Ley N 6201/2018, "De Paridad Democrática" por resultar incoherente entre el objetivo del mismo y su contenido", informa el decreto 596 del Ejecutivo.

El fin de la ley es la paridad democrática y la alternancia entre hombres y mujeres en el ámbito político como en el social, tanto en las listas primigenias de los partidos políticos, como en otros organismos del Estado y en las organizaciones intermedias que eligen a sus autoridades por votación.

El Ejecutivo señala que las disposiciones normativas deben responder al aumento de la participación de la mujer en los espacios de decisión, con el fin de mejorar la calidad de la democracia en Paraguay y en consecuencia tener sociedades más justas e igualitarias, añade el decreto presidencial.

Silueta de una mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de Paraguay aprueba ley para que 50% de cargos públicos sean ocupados por mujeres
Sin embargo, este proyecto no establece "ningún mecanismo concreto para incrementar el número de mujeres en cargos de representación y ninguna obligación a los partidos políticos, en ese sentido, resulta inocuo alterar la normativa, subvalorando la formación y capacidad que ya tienen las mujeres al interior de los partidos políticos".

Este texto fue aprobado el 8 de marzo en el Senado, donde se le otorgó media sanción, luego pasó a la Cámara de Diputados en donde se le realizaron modificaciones que fueron tratadas nuevamente en la cámara alta.

Además: Brecha de género: estos son los países latinoamericanos con más y menos ministras

Estas modificaciones anularon el objetivo del proyecto, debido a que eliminaron todos los artículos que la componían menos el que obliga a los partidos políticos a destinar el 15% de los fondos que reciben del Estado para la capacitación de las mujeres de su partido.

Del proyecto de ley presentado por las legisladoras en marzo, que implicaba que el 50% de las integrantes de las listas presentadas por cada partido político en sus elecciones internas fueran mujeres, se redujo a una ley que promoviera la educación de las mujeres.

"Celebramos que el Poder Ejecutivo haya comprendido que la #Paridad es más que el título de una ley. Significa establecer los mecanismos claros. Por eso la volveremos a presentar una vez se acepte el veto", escribió el colectivo "Queremos paridad" en su cuenta de la red social Twitter.

Además, el colectivo informó que volverán a presentar la ley en su versión original una vez que el veto sea aceptado por la cámara de diputados.

Los jubilados - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas en Paraguay frenan ley de jubilaciones
Mientras que en el Gobierno anterior las mujeres contaban con 10 bancas en el Senado, en la administración actual cuentan con ocho puestos.

Esto significa que las mujeres ocupan un 17,8% de los puestos en el Senado.

Además, en las últimas elecciones en ninguno de los 17 departamentos del país resultó electa una mujer como gobernadora, a diferencia del período pasado en el que contaban con una.

Más aquí: La centenaria lucha de la mujer por la igualdad

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала