América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiar de la tripulación acusa a Gobierno argentino de ocultar localización de ARA San Juan

© AP Photo / Vicente RoblesDesaparición del submarino San Juan en Argentina
Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Jorge Suárez, padre de uno de los 44 tripulantes que navegaba a bordo del submarino San Juan de la Armada argentina, afirmó a Sputnik que las autoridades argentinas siempre supieron pero ocultaron la localización del buque ahora encontrado.

"Es totalmente creíble que siempre supieron dónde estaban y siempre nos mintieron", sostuvo el progenitor del cabo primero Germán Suárez, sonarista del buque.

Como querellante en la causa judicial que investiga lo sucedido con el navío, Suárez advirtió que ahora "vamos a empezar la lucha judicial".

"Nosotros ya sabíamos que con la jugada que hicieron esta semana ya sabían desde el primer momento dónde estaban, y son tan malos que lo fueron llevando hasta el barco" [al buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity que dio con el paradero del San Juan]", afirmó.

Una familiar de los tripulantes del ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
"No tenemos los medios para rescatar el ARA San Juan"
De acuerdo a su opinión, "es evidente que obligaron al barco [Seabed Constructor de la compañía] a ir a ese punto", continuó.

Todos los familiares, conectados a través de una red de whatsapp, "pensamos lo mismo", defendió.

Dado que el presidente Mauricio Macri es jefe de Estado y responsable de las Fuerzas Armadas por Constitución, "él es responsable de las 44 muertes", advirtió este padre.

"Nos mataron a nuestros hijos, los sacaron a la muerte, y Macri y [el ministro de Defensa Oscar] Aguad lo supieron siempre", insistió Suárez.

El Ministerio de Defensa publicará en unos días un informe en el que se referirán a la rotura de una válvula como causa más probable del incidente que sufrió el buque.

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
¿Reflotarlo o abandonarlo? Argentina tendrá que decidir el destino del submarino ARA San Juan
Ese informe, realizado por dos almirantes y un capitán "no se lo va a creer nadie, van a decir que son impericias, pero andaban con un submarino hecho pedazos, el submarino no debía haber zarpado", aseguró.

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informaron en la madrugada de este 17 de noviembre que el contacto detectado horas antes a 800 mts de profundidad coincidía con el submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

Su hijo Germán Oscar Suárez era de la provincia de Santa Fe (centro-oeste) y tenía 29 años.

Tema relacionado: Marcha y críticas a marina y justicia argentinas a un año de desaparición del submarino

El San Juan informó de su última posición cuando navegaba desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este) y se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

Argentina quiere saber qué pasó con el submarino ARA San Juan"

La Armada indicó que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el buque informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13.51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала