- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado de la ONU: los bandos del conflicto en Yemen, dispuestos a reunirse en Suecia

Síguenos en
ONU (Sputnik) — Los bandos del conflicto armado en Yemen están dispuestos a asistir a la próxima ronda de las negociaciones a celebrarse en Suecia, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU el enviado especial de la organización internacional para Yemen, Martin Griffiths.

"Los líderes de los bandos yemeníes, primero el Gobierno de Yemen y, desde luego, el [movimiento hutí] Ansar Alá me aseguraron que están comprometidos con asistir a estas consultas", dijo Griffiths.

Aplaudió "el anuncio del presidente [yemení, Abdo Rabu Mansur] Hadi de estar dispuesto a avanzar rápido hacia una solución política".

Yemeni army soldiers stand guard at a checkpoint in the entrance of Sanaa, Yemen - Sputnik Mundo
Ejército yemení suspende temporalmente la lucha por Al Hudayda para evacuar a los heridos
"Sé, de mis contactos en Saná, que también Ansar Alá está comprometido con ello y, teniéndolo en cuenta, me propongo conseguir que las partes se reúnan pronto en Suecia", dijo.

Agregó que los bandos del conflicto están a punto de llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros, un asunto en el que ha habido "grandes avances".

El enviado especial precisó que esperaba anunciar la formalización del acuerdo este viernes, sin embargo, espera que se logre en los próximos días.

"Es un importante gesto humanitario y un mensaje de esperanza muy oportuno para el pueblo yemení", expresó el diplomático británico.

Yemenis inspect the rubble of destroyed houses in the village of Bani Matar, 70 kilometers (43 miles) West of Sanaa, on April 4, 2015 - Sputnik Mundo
Líder hutí alerta de grave amenaza contra seguridad alimentaria de Yemen
El violento conflicto que vive Yemen desde 2014 se recrudeció a principios de diciembre pasado, cuando los rebeldes hutíes acusaron de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno, apoyado desde marzo de 2015 por una coalición liderada por Arabia Saudí, y mataron al expresidente Alí Abdalá Salé, quien había instado a luchar contra los insurgentes.

Según los datos más recientes de la ONU, el conflicto yemení ha provocado al menos 16.000 civiles muertos.

Más aquí: Los hutíes piden a Rusia actuar de mediador en el conflicto yemení

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала