- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'Masha y el Oso', acusados de ser una herramienta de 'poder blando' de Vladímir Putin

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaUna niña con juguetes del dibujo animado Masha y el oso en una tienda infantil
Una niña con juguetes del dibujo animado Masha y el oso en una tienda infantil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Críticos han acusado a la serie infantil animada 'Masha y el Oso' de ser una herramienta de 'poder blando' del Gobierno ruso.

"Masha tiene un carácter agresivo, incluso bastante desagradable, pero también valiente. Ella pelea en una categoría superior a la suya. No sería una exageración decir que se comporta como Putin", afirmó Anthony Glees, profesor de la Universidad de Buckingham, citado en un artículo publicado por The Times.

El oso, por su parte, sería un personaje creado con la intención de "reemplazar en la mente de los niños la imagen negativa de Rusia con una positiva", consideró Priit Hobemagi, profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Tallin. De acuerdo con Hobemagi, el dibujo animado es parte de una "campaña de influencia peligrosa para la seguridad nacional de Estonia".

Captura de pantalla de 'Masha y el Oso' - Sputnik Mundo
'Masha y el Oso', un símbolo de la cultura rusa que conquista a niños de todo el mundo
Preocupaciones similares se han expresado en Lituania, donde los críticos han tachado de "un mensaje sobre la defensa de Rusia de sus fronteras" un episodio en el que Masha, con una gorra de guardia fronteriza soviética, patrulla el jardín del Oso y persigue a una liebre que intenta robar sus zanahorias.

Por su parte, Dimitri Loveiko, productor del exitoso dibujo animado, dijo a Sputnik que es "difícil comentar el artículo del Times en serio, solo se puede hacerlo con mucha ironía". 

"The Times tendría que haber escrito que Masha se comporta como [Winston] Churchill", ironizó Loveiko.

El productor del dibujo animado bromeó con que pese a que "una entidad de propaganda bajo el mando del Kremlin probablemente reciba mucho dinero, 'Masha y el Oso' desafortunadamente nunca ha recibido un centavo del Estado durante sus casi 10 años de existencia".

Loveiko señaló que los creadores de la serie animada jamás han tenido metáforas políticas en mente.

"Creo que hay mucha gente que quiere aprovecharse del éxito de proyectos talentosos. Es una pena que una publicación tan seria, en lugar de contactarnos, publique la opinión de un crítico lituano. Es bastante difícil analizar lo que pensó alguien sobre algo", concluyó.

No te lo pierdas: Descubre el secreto del éxito de los dibujos animados rusos en el extranjero

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала