- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La galaxia más luminosa es 'caníbal'

© Foto : (NRAO/AUI/NSF) S. DagnelloGalaxia W2246-0526
Galaxia W2246-0526 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La galaxia más luminosa jamás descubierta se alimenta de otras. Ya aniquiló no una, ni dos, sino a al menos tres de sus vecinos más pequeños.

El material que la galaxia está robando a sus vecinos probablemente contribuye a su brillo ultrafuerte.

Un agujero negro - Sputnik Mundo
La NASA descubre un agujero negro tan potente que hace girar el espacio a su alrededor
La galaxia, llamada WISE J224607.55-052634.9 —y abreviada como W2246-0526—, fue descubierta por el Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE) —un telescopio espacial astronómico de longitud de onda infrarroja de la NASA— en 2015. Irradia 350 billones de veces la luminosidad del Sol. Si todas las galaxias estuvieran ubicadas a una distancia igual a la nuestra, la W2246-0526 sería la más brillante.

Las nuevas observaciones con uso del interferómetro ALMA en Chile revelan distintos rastros de polvo que se extraen de tres galaxias más pequeñas hacia la W2246-0526.

Te puede interesar: Astrónomos hallan una estructura sin precedentes en el universo temprano

Los senderos contienen casi tanto material como las galaxias más pequeñas y no está claro si las galaxias siguieron existiendo o fueron consumidas.

El asteroide Oumuamua - Sputnik Mundo
Investigadores de Harvard sugieren que un misterioso objeto interestelar tiene origen alienígena
La mayor parte de la luminosidad récord de la W2246-0526 proviene no solo de las estrellas, sino también de un almacén de gas caliente y polvo concentrado alrededor del centro de la galaxia. En el corazón de esta nube se encuentra un agujero negro que es 4.000 millones de veces más masivo que el Sol.

En la gravedad intensa, la materia cae hacia el agujero negro a altas velocidades, chocando entre sí y calentándose hasta millones de grados, lo que hace que el material brille de una manera fuerte. Las galaxias que contienen este tipo de estructuras luminosas alimentadas por agujeros negros se conocen como quásares.

¿Conoces los efectos del “viento solar” que inunda el espacio interplanetario?

La enorme pérdida de energía de la W2246-0526 requiere ser reemplazada por algo. En este caso, por gas y polvo para formar estrellas y reponer la nube alrededor del agujero negro central. La cantidad de material que la WJ2246-0526 acumula de sus vecinos es suficiente para reponer lo que está consumiendo, manteniendo así la tremenda luminosidad de la galaxia.

Este tipo de 'canibalismo' galáctico es frecuente. Los astrónomos ya han observado otras galaxias fusionarse o acumular materia de sus vecinos en el universo cercano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала