- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los pasos que debe seguir China para que no explote su burbuja de deuda

© REUTERS / Kim Kyung-HoonChinese 100 yuan banknotes are seen on a counter of a branch of a commercial bank in Beijing
Chinese 100 yuan banknotes are seen on a counter of a branch of a commercial bank in Beijing - Sputnik Mundo
Síguenos en
La deuda de China en dólares es capaz de provocar una crisis a gran escala, advirtió el principal economista del banco de inversión japonés Daiwa Capital Markets, Kevin Lai.

Según Lai, es cada vez más difícil para China reembolsar su deuda en las condiciones de la depreciación del yuan. La deuda corporativa ya se acerca al 230% del PIB, lo que es un porcentaje demasiado alto incluso para los países desarrollados.

El presidente de China, Xi Jinping, durante la cumbre de la APEC - Sputnik Mundo
Economía
Xi Jinping: no habrá ganadores ni en guerras frías ni en comerciales
Actualmente, las autoridades chinas aplican una política encaminada a reducir la masa crediticia en la economía mientras que las empresas y los bancos del país asiático regulan la emisión de los instrumentos financieros derivados. Como resultado, la deuda corporativa ha disminuido cinco puntos porcentuales en lo que va del año.

Durante muchos años, los inversores, los comerciantes y los corredores se aprovechaban de la deferencia que había entre la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU y la del Banco Popular de China. Prestaban dólares baratos y los invertían para comprar yuanes, aprovechándose de esta manera del spread —la diferencia en un momento dado entre el precio de compra y de venta de los activos—.

Además: ¿Deshielo en la confrontación comercial de EEUU y China?

Este esquema es muy fácil y funciona perfectamente a medida que las condiciones en el mercado interior y exterior permanecen inmutables. Sin embargo, ahora el entorno económico empieza a cambiar. La tasa de interés de la Reserva Federal va en aumento, mientras que el Banco Popular de China no se atreve a levantar la suya proporcionalmente.

Деньги - Sputnik Mundo
Economía
Por qué cae el yuan
Dadas las discrepancias comerciales que existen hoy en día entre China y EEUU, el aumento extremadamente brusco de la tasa de interés por parte del país asiático puede desacelerar la actividad empresarial y acelerar la ralentización del crecimiento económico.

Por otra parte, la reducción de la brecha entre las tasas de interés, junto con la depreciación de la moneda china, hace que el servicio de deuda en dólares sea más costoso para las empresas chinas.

También: China se fija en Groenlandia y EEUU se inquieta

Actualmente es muy importante prevenir la siguiente depreciación de la moneda china. Kevin Lai destaca que el tipo de cambio admisible para las empresas del país euroasiático es el que varía entre 6.20 y 7 yuanes por dólar. Si el yuan se deprecia aún más, tendrán que rematar sus activos, lo que causará la adicional presión sobre la moneda china.

Jack Ma, cofundador de Alibaba - Sputnik Mundo
Economía
Fundador de Alibaba: "La guerra comercial es la cosa más estúpida de este mundo"
"La situación está llena de serios riesgos. Sin embargo, el hecho de que China limite el movimiento de capitales puede ayudar a prevenir el desplome a gran escala", declaró a Sputnik Bai Ming, un docente del departamento de investigación de mercados internacionales del Instituto de Investigación de Cooperación Comercial-Económica e Internacional del Ministerio de Comercio de China.

Según el experto, el control fijo sobre la entrada como sobre la salida de los capitales y la prevención de riesgos financieros es la tarea primordial de China.
Ming considera que el país asiático necesita revisar de una manera minuciosa la actividad crediticia de las empresas, hacer auditoria de sus préstamos y monitorear los cambios de la estructura del mercado.

"Cabe destacar que los créditos internacionales tienen que ser destinados a los proyectos realizados en el sector real [de la economía china] y no para llevar a cabo especulaciones en el mercado de inmuebles y otras esferas. Hay que controlar las operaciones especulativas", aseveró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала