- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Díaz-Canel retiró a los médicos cubanos de Brasil como medida preventiva"

"Díaz-Canel retiró a los médicos cubanos de Brasil como medida preventiva"
Síguenos en
Los periodistas Hugo Montero y Darío Pignotti debatieron sobre la tensión entre Cuba y Brasil a raíz de las amenazas de Jair Bolsonaro. Montero, autor de 'Las batallas de Fidel' -recientemente publicado-, hizo un balance sobre la figura del líder revolucionario y la Cuba post Castro. Lecciones para el momento actual de América Latina.

Los periodistas Hugo Montero y Darío Pignotti debatieron con 'Voces del Mundo' acerca de las relaciones entre Cuba y Brasil ante la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia. Al cuestionar la profesionalidad de los médicos cubanos que forman parte del programa "Mais Médicos", el mandatario electo de Brasil ha encendido un foco de tensión con La Habana. "Bolsonaro dijo que los brasileros no merecían ser cuidados por médicos cubanos. Médicos que estaban actuando en las favelas de Brasilia estaban recibiendo amenazas. Se dio la paradoja de que algunos vecinos, tardíos votantes de Bolsonaro, decían que preferían que los médicos cubanos no se fueran", relató Pignotti, corresponsal de la agencia ANSA y del diario Página 12.

Más información: Médicos de Brasil lamentan salida de profesionales cubanos del programa de salud (vídeo)

Montero, en tanto, aseguró que la retirada de los profesionales de la salud tiene por objetivo proteger su integridad.

"La decisión del presidente cubano era prevenir. El trabajo puntual de los médicos era ir por los riachos, zonas campesinas alejadas de las grandes ciudades, para hacer su trabajo de atención médica. El de Bolsonaro es un gesto más provocador que político", sostuvo.

Atención médica (imágen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 28 millones de brasileños se quedarán sin asistencia tras salida de médicos cubanos
Pignotti aseguró que la posición frente a Cuba será hostil con Bolsonaro: "lo que hasta hace un año era impensado, la ruptura de relaciones entre Brasilia y La Habana, puede llegar a ocurrir".

Por otra parte, Montero —fundador y codirector de la revista Sudestada y autor de la biografía 'Las batallas de Fidel'- trazó un panorama sobre la Cuba post Fidel Castro, a pocos días del segundo aniversario de su muerte.

Tema relacionado: Presidente cubano resalta altruismo y dedicación de médicos cubanos en Brasil

"Díaz-Canel demostró ser figura es unitaria", subrayó.

"El ejemplo de Fidel tiene que ver con la gestión política concreta. Este tipo de representación entre el pueblo y sus dirigentes permite una combustión que permite asumir una situación de crisis y de angustia desde una posición defensiva", dijo.

"Las ideas de Fidel son una forma de resistencia ante la derecha con una mirada militarista en la región. No importan las referencias políticas de turno de la derecha, porque lo más peligroso es la semilla que va plantando en la gente", concluyó Montero.

Discuten en Dublin la amenaza de las bases militares de EEUU en el mundo

La ceremonia de bienvenida oficial para el convoy de las tropas estadounidenses en Zagan, Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
Qué pierde y qué gana Trump al abrir una base militar en Polonia
La especialista Paola Gallo, copresidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL), que a su vez es miembro del Consejo Mundial por la Paz informó sobre el desarrollo de La Primera Conferencia Internacional Contra las Bases Militares de EEUU/OTAN que se lleva a cabo en Dublín. Gallo, delegada argentina a esa Conferencia, aseguró que representantes británicos y norteamericanos presentes en ese foro reconocieron que la expansión de las fuerzas del Atlántico Norte constituyen una amenaza para la paz mundial.

"Necesitamos construir una agenda para la paz que nos permita trabajar por un mejor mundo sin bases militares de EEUU y la OTAN. Hay más de mil bases en el mundo, es una situación de dominio", aseveró.

Galló informó además que son más de 300 delegados los que se encuentran reunidos en Irlanda. "Hemos tenido delegados del Parlamento irlandés. Hoy están hablando los Nobel de la Paz, también parlamentarios y presidentes de los movimientos de la paz de todo el mundo", dijo.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала