- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Francia corre el riesgo de perder su estatus de "gran potencia"

© AFP 2023 / Don EmmertEl ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, habla en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, habla en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después del Brexit, Francia será el único miembro de la UE en el Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto y, en consecuencia, la capacidad de evitar operaciones militares no deseadas. Además, pronto podría ser obligada a compartir su sitio con Alemania.

"Esto puede implicar la separación del mandato en el Consejo de Seguridad, gracias al que Francia es una gran potencia. Es difícil decir si Francia podrá compartirlo con Alemania", dice Francois Asselineau —candidato presidencial de Francia en el 2017, líder de la Unión Republicana Popular—, quien subraya que esto "puede debilitar el estatus internacional de Francia".

Soldados de Alemania - Sputnik Mundo
Defensa
"La idea del Ejército europeo es una utopía"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se pronunció hace un tiempo a favor de crear un ejército europeo común contra Rusia, China y EEUU, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su apoyo a esta iniciativa. El mandatario de EEUU, Donald Trump, la calificó a su vez de "ofensiva".

De acuerdo con Asselineau, esta iniciativa no estaba formulada en el programa electoral de Macron, quien "se la sacó de la manga sin contar con el apoyo de los franceses". En su opinión, podría significar que "Francia también podría compartir su energía nuclear con Alemania".

El político destacó que no es la primera iniciativa para crear una fuerza de defensa europea presentada por los líderes franceses: "Esto ha sido discutido constantemente durante 30 años y no ha llevado a nada. ¿Por qué sucede? Porque, como en toda la UE, los intereses nacionales de los Estados son muy diferentes".

También: Candidato francés Asselineau quiere acabar con el 'vasallaje' a EEUU

"Macron se involucra en este tipo de operación sin estar convencido del apoyo de otros Estados miembros de la UE, no tiene en cuenta a estos países", enfatizó Asselineau. Por ejemplo, los países de Europa del Este, en particular Polonia, los países bálticos, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía son más pro estadounidenses.

"Se puede estar 100% seguro de que los países bálticos, Polonia y otros Estados de Europa del Este, excluyendo a Alemania, no apoyarán la propuesta de Macron de crear un ejército europeo que se oponga a Estados Unidos", recalcó el político.

Más: Trump critica con dureza a Macron por propuesta de crear ejército europeo

De conformidad con el artículo 42 del Tratado de la Unión Europea, la política de seguridad y defensa europea está determinada por la OTAN, recordó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала