- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Rusia y América Latina, abocadas a fortalecer su alianza

Rusia y América Latina, abogadas a fortalecer su alianza
Síguenos en
Las relaciones entre Rusia y América Latina tienen mucho futuro. Y es que sus juventudes tienen entusiasmo por tomar las riendas en el asunto. Así quedó demostrado en Moscú, donde acaba de celebrarse el primer Foro Juvenil CELAC-Rusia.

El evento lo impulsaron estudiantes latinoamericanos de distintos centros de enseñanza superior de Rusia. Están convencidos de que el potencial de la cooperación bilateral no se aprovecha al máximo, al tiempo que la complicada coyuntura internacional actual obliga a que las dos partes se apresuren en arreglar esta situación, dijo a Radio Sputnik Kalim D'Elia Yanes, estudiante latinoamericano de doctorado en el área de Minería en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISiS de Moscú.

"Actualmente, tanto Rusia como muchos países de América Latina están pasando por unas situaciones semejantes en términos de sanciones económicas por parte de EEUU y la UE, por lo cual tenemos que fortalecer nuestras relaciones para incidir realmente en el crecimiento social y político de ambos socios", indicó Kalim D'Elia a Radio Sputnik, al mostrarse convencido de que "la mente fresca de la juventud" podría aportar significativamente para esta finalidad.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
América Latina: territorio libre de rusofobia
Durante el Foro, en cuyas labores participaron hasta diplomáticos como el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Faría Tortosa, se realizaron varios paneles destinados a explorar las perspectivas de la cooperación en materias como la energía, la economía y el comercio, el manejo de las crisis humanitarias causadas por desastres naturales en la zona del Caribe, la estrategia y políticas ante la situación migratoria en Latinoamérica, así como la cultura y la educación. 

Este último debate lo protagonizó el joven profesor mexicano Juan Antonio Carmona García, recién egresado del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, quien evocó la experiencia del pasado. En este sentido, recordó el alto nivel de los intercambios académicos y profesionales entre Latinoamérica y la antigua Unión Soviética, llamando a recuperar el dinamismo en este ámbito.

Más información: Rusia ofrece la educación más sofisticada para los militares de América Latina

En declaraciones a nuestra emisora, la ecuatoriana María José Benítez, quien está cursando la maestría en Política Públicas y Derechos Humanos en la Escuela Superior de Economía de Moscú, dijo que el Foro puede considerarse un llamamiento a Rusia para que preste más atención a Latinoamérica.

"Es una manera de solidificar e impulsar la unión y la cooperación con Rusia, que es un importantísimo agente internacional, y recordarle que aquí está Latinoamérica presente", manifestó.

Al respecto, el vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmítri Razumovski, dijo que la región latinoamericana ya es prioridad de la política exterior del gigante euroasiático.

Edificio del Capitolio en La Habana (Cuba) - Sputnik Mundo
Rusia y América Latina, socios y amigos para siempre
"Antes del estallido de la crisis en las relaciones con Occidente, América Latina ocupaba quizás el último lugar en la lista de las prioridades geoestratégicas de Rusia. Ahora observamos lo contrario. Rusia abandona el esquema anterior, dirigiendo su atención hacia la región de Asia-Pacífico y Latinoamérica. La novedad es que anteriormente Moscú apostaba por cooperar con las naciones cercanas ideológicamente, haciendo amistades fundamentalmente con Gobiernos de izquierda y antioccidentales. Hoy la diplomacia rusa es más pragmática. Sin rechazar la colaboración con sus socios tradicionales, Moscú logra interactuar con Gobiernos como el argentino, donde la retórica preelectoral del ahora presidente Mauricio Macri fue nada amistosa con Rusia, pero, no obstante, no solo se logró mantener todos los acuerdos alcanzados anteriormente, sino que incluso enriquecer las relaciones bilaterales", señaló.

Dmítri Razumovski destacó tres factores clave que favorecen avances sustanciales en las relaciones ruso-latinoamericanas.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Economía
Rusia lista para compartir secretos técnicos con América Latina
"El primer factor es que coincidimos en la mayoría de las cuestiones de la agenda internacional, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la necesidad de reformar la ONU, el cambio climático o la construcción de un mundo multipolar. El segundo es que nuestras economías son altamente complementarias. Quiero destacar en este contexto el potencial que tiene el sector de altas tecnologías en Rusia para exportar a América Latina. El tercer factor es la solidaridad con Rusia que no deja mostrar Latinoamérica. Fueron Estados de la región los primeros en reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjazia. Se puede mencionar, además, su postura sopesada en la cuestión de Crimea, el caso Skripal o Siria. Ningún país latinoamericano acusó a Rusia", constató.

La boliviana María Luisa Claure Quiroga, miembro del comité organizador de la actividad, coincidió con estas palabras, señalando que "las relaciones entre la Federación de Rusia y América Latina se han estrechado de una manera sin precedentes", formando "contrapeso a las sanciones unilaterales" y aportando "equilibrio en el mundo".

Tema relacionado: Rusia no utiliza relaciones con América Latina con fines coyunturales

El embajador de Bolivia ante el Kremlin, Hugo Villarroel Senzano, tampoco tiene la menor duda de que Rusia y América Latina están abocadas a construir una alianza política y económica mucho más sustancial que la que tienen ahora.

"Yo creo que a veces las malas cosas o los malos momentos abren otras oportunidades a buenos momentos, y yo creo que ese es justamente el momento que estamos viviendo entre Rusia y Latinoamérica, porque las sanciones impuestas por EEUU y la UE hacia Rusia creo que han obligado a Rusia a mirar a otras partes del mundo, entre ellas a Latinoamérica. Ambas partes podemos ganar mucho de una relación de integración económica", declaró el diplomático.

© SputnikMaría Luisa Claure Quiroga
María Luisa Claure Quiroga - Sputnik Mundo
1/6
María Luisa Claure Quiroga
© SputnikMaría José Benítez
María José Benítez - Sputnik Mundo
2/6
María José Benítez
© SputnikJuan Antonio Carmona García
Juan Antonio Carmona García - Sputnik Mundo
3/6
Juan Antonio Carmona García
© SputnikKalim D'Elia
Kalim D'Elia - Sputnik Mundo
4/6
Kalim D'Elia
© cortesía de la Embajada de VenezuelaEl embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Faría Tortosa
El embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Faría Tortosa - Sputnik Mundo
5/6
El embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Faría Tortosa
© cortesía de la Embajada de VenezuelaEn el primer Foro Juvenil CELAC-Rusia
En el primer Foro Juvenil CELAC-Rusia - Sputnik Mundo
6/6
En el primer Foro Juvenil CELAC-Rusia
1/6
María Luisa Claure Quiroga
2/6
María José Benítez
3/6
Juan Antonio Carmona García
4/6
Kalim D'Elia
5/6
El embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Faría Tortosa
6/6
En el primer Foro Juvenil CELAC-Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала