- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España crea una comisión para homenajear a los republicanos exiliados tras la Guerra Civil

© REUTERS / Susana VeraBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) – El Gobierno de España acordó la creación de una comisión interministerial cuyo objetivo será elaborar un programa para conmemorar el 80 aniversario del exilio de los republicanos españoles tras la Guerra Civil (1936-1939).

"Es una cuestión que ha de recibir la justicia que se merece y el homenaje público que se merecen los españoles que tuvieron que salir de su país por la Guerra Civil", dijo en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa.

Según explicó el Gobierno en su página web, la comisión tendrá el encargo de "desarrollar y coordinar el programa de actividades de conmemoración".

Manifestación en memoria de las víctimas de la Guerra Civil en España - Sputnik Mundo
España
España sigue con 114.000 personas desaparecidas 80 años después de la Guerra Civil
Del mismo modo, la comisión deberá asegurar la presencia del Gobierno de España en los actos de homenaje que se produzcan en los países a los que huyeron los exiliados, países que también recibirán el agradecimiento formal de Madrid.

En concreto, el texto menciona a Francia, México y "otros países iberoamericanos".

"Se trata de hacer un reconocimiento oficial a los exiliados y exiliadas españolas y sus lugares de memoria, de rendir tributo a la labor realizada por los países de acogida y de dar a conocer las aportaciones del exilio a la restauración de la democracia española y al desarrollo de los países a los que se marcharon", concluye el texto.

Te puede interesar: Rusia saca a la luz archivos inéditos sobre la guerra civil española

En su comparecencia ante la prensa, Celáa recordó que en el "gran éxodo republicano" se marcharon del país tanto amas de casa y obreros como grandes intelectuales o profesionales técnicos, contribuyendo todos ellos al desarrollo de sus lugares de destino, mientras en España se desarrollaba la dictadura del general Francisco Franco tras la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала