- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Finlandia convoca al embajador de Rusia por fallos de GPS durante maniobras de la OTAN

Síguenos en
HELSINKI (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Finlanda convocó al embajador ruso en Helsinki, Pável Kuznetsov, después del escándalo sobre los fallos del sistema GPS durante las recientes maniobras de la OTAN, dijo el canciller finlandés, Timo Soini, a la agencia nacional STT.

"Según el ministro de Exteriores, Timo Soini, el embajador de Rusia en Finlandia, Pável Kuznetsov, fue invitado a consultas para la mañana del lunes [el 19 de noviembre] por el escándalo con el GPS", dice el comunicado de la agencia publicado en su cuenta de Twitter.

La embajada rusa en Helsinki confirmó la citación.

Un radar, imagen referencial - Sputnik Mundo
Defensa
El Kremlin responde a las acusaciones de Finlandia sobre una perturbación en la señal de GPS
El 15 de noviembre, el Ministerio de Exteriores de Finlandia aseguró que las interferencias que causaron los fallos del GPS se originaron en Rusia y señaló que está examinando esta cuestión con Moscú por canales diplomáticos.

Por su parte, el ministro del Interior de Finlandia, Kai Mykkänen, en una entrevista con Sputnik expresó su esperanza de que el incidente no afecte las relaciones bilaterales y que no se repita esta situación.

Los ejercicios Trident Juncture de la OTAN se celebraron del 25 de octubre al 7 de noviembre e involucraron a unos 50.000 militares de una treintena de países, incluida Finlandia.

El pasado 6 de noviembre, las autoridades aeronáuticas emitieron una alerta NOTAM para aviadores, sobre perturbaciones a gran escala de la señal GPS en el norte de Finlandia, que persistieron hasta la medianoche del día siguiente.

Temas relacionados: La OTAN califica de hecho peligroso e irresponsable el interferir las señales GPS

Varios medios noruegos y finlandeses responsabilizaron a Rusia del supuesto sabotaje al GPS durante las maniobras de la OTAN, mientras el Ministerio de Exteriores de Finlandia dijo a Sputnik que el país investigaría esta situación y presentará un informe con prontitud.

Rusia niega de plano estas acusaciones y está dispuesta a responder a las posibles preguntas relacionadas con las denuncias del supuesto ciberataque al GPS, si Helsinki y Oslo se lo solicitan por vía diplomática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала