América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Humanitarios y sencillos", así viven los médicos cubanos en Uruguay (fotos)

© Sputnik / Yaima Rodríguez TuriñoHospital de Ojos "José Martí" en Uruguay
Hospital de Ojos José Martí en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
La retirada de Cuba del programa 'Más médicos' de Brasil ha dado mucho de qué hablar sobre la situación de los galenos de la Isla en las distintas misiones por Latinoamérica. Sin previo aviso Sputnik llegó al Hospital de Ojos "José Martí" en Uruguay, donde radican los médicos cubanos, para constatar de primera mano esta realidad.

En Uruguay la brigada médica cubana se centra en la Operación Milagro, una misión humanitaria creada por Fidel Castro y Hugo Chávez en julio 2004, con el objetivo de operar a 10 millones de pacientes de Latinoamérica y otras partes del mundo.

Un médico - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano resalta altruismo y dedicación de médicos cubanos en Brasil
En diálogo con Sputnik, Roberto Castellón, jefe de la brigada cubana, contó cómo en 2005 cuatro médicos viajaron desde Cuba para realizar pesquisas en todo Uruguay y conocer la situación de falta de visión de los uruguayos.

Fue en 2007 cuando se funda el Hospital de Ojos José Martí, donde actualmente trabajan 22 colaboradores y por donde han rotado unos 155 personas, entre ellos más de 80 médicos especialistas en oftalmología.

© Sputnik / Yaima Rodríguez TuriñoEntrada a la residencia de los médicos cubanos en Uruguay
Humanitarios y sencillos, así viven los médicos cubanos en Uruguay (fotos) - Sputnik Mundo
Entrada a la residencia de los médicos cubanos en Uruguay

Desde entonces, cada año los oftalmólogos cubanos realizan en Uruguay más de 4.500 operaciones de ojos entre cataratas y pterigón, dos de las enfermedades que provocan mayor ceguera en pacientes de la tercera edad.

El hospital José Martí está enclavado dentro del Centro hospitalario Gustavo Saint-Bois, y fue en sus inicios una vanguardia dentro de la salud ocular de Uruguay que contaba con el mejor instrumental quirúrgico del momento.

© Sputnik / Yaima Rodríguez TuriñoRoberto Castellón, Jefe de la brigada médica cubana en Uruguay junto a una de las colaboradoras
Humanitarios y sencillos, así viven los médicos cubanos en Uruguay (fotos) - Sputnik Mundo
Roberto Castellón, Jefe de la brigada médica cubana en Uruguay junto a una de las colaboradoras

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba abandona un programa médico en Brasil por las declaraciones altisonantes de Bolsonaro
En estos 11 años de funcionamiento el Hospital de Ojos José Martí se ha transformado en un centro de referencia nacional, "y ya comprende un área docente que forma oftalmólogos uruguayos, donde los especialistas cubanos apoyan en el asesoramiento práctico", explicó Castellón.

"Este hospital se fundó con recursos provenientes de Cuba con colaboración directa del Gobierno venezolano, pero la voluntad política que tuvo entonces el Gobierno uruguayo hizo posible el milagro de la operación de ojos en este país para operar a personas de bajos recursos. Esto tuvo un impacto directo en la población, además de que es una atención gratuita", destacó el funcionario.

© Sputnik / Yaima Rodríguez TuriñoSala de estar de la residencia de los médicos cubanos en Uruguay
Humanitarios y sencillos, así viven los médicos cubanos en Uruguay (fotos) - Sputnik Mundo
Sala de estar de la residencia de los médicos cubanos en Uruguay

Según contó Castellón, cuando los médicos cubanos llegan a Uruguay no se hace difícil la adaptación. "Uruguay es un país de gente extremadamente hospitalaria, y nosotros tenemos el objetivo de ayudar a esta población", expresó.

"Las condiciones de vida son las mejores posibles, vivimos en una residencia dentro del hospital y no tenemos carencias de ningún tipo, todo lo básico está garantizado. Tenemos también mucho personal agradecido de nuestro trabajo y hemos tenido muy buena aceptación por todas las corrientes políticas del país", sostuvo el funcionario.

© Sputnik / Yaima Rodríguez TuriñoComedor de la residencia de los médicos cubanos en Uruguay
Humanitarios y sencillos, así viven los médicos cubanos en Uruguay (fotos) - Sputnik Mundo
Comedor de la residencia de los médicos cubanos en Uruguay

Terremoto en México (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos cubanos atendieron a más de 13 000 víctimas de sismos en México
A juicio de Castellón "cuando un médico sale de Cuba, es consciente de cuánto son los beneficios que está aportando al país y los que tendrá para sí mismo, así cómo serán sus condiciones de trabajo para el periodo de una misión. Sólo si él está de acuerdo se hace la contratación, o sea que en ningún momento los médicos cubanos son engañados", puntualizó.

En la actualidad, el hospital José Martí recibe derivaciones de uruguayos que pertenecen tanto al sistema de salud público como al privado. "Para nosotros todos son pacientes uruguayos independientemente de la condición y de la corriente política de cada cual, nuestra función es ofrecerle un servicio para mejorar su visión", subrayó el directivo.

Además, Cuba tiene en Uruguay un segunda misión dedicada a la ortoprótesis, que comprende desde la confección de prótesis hasta zapatos y plantillas ortopédicas.

La misión médica cubana en Uruguay es una de las más completas: además de los representantes de salud cuenta con cocineros, un chofer y una económica, que es quien controla los recursos del donados por el Gobierno cubano.

© Sputnik / Yaima Rodríguez TuriñoMédicos cubanos de la misión "Operación Milagro" en Uruguay
Humanitarios y sencillos, así viven los médicos cubanos en Uruguay (fotos) - Sputnik Mundo
Médicos cubanos de la misión "Operación Milagro" en Uruguay

Hasta el 2013 la Isla donó los principales equipamientos, de donde provino también toda la logística. En la actualidad el financiamiento del hospital proviene de los servicios de salud uruguayos y de algunas organizaciones que hacen sus donaciones.

"Donde quiera que esté un médico cubano va a tener sencillez y un carácter humanitario, por nuestra formación", aclaró Castellón.

© Sputnik / Yaima Rodríguez TuriñoDormitorio de la residencia de los médicos cubanos en Uruguay
Humanitarios y sencillos, así viven los médicos cubanos en Uruguay (fotos) - Sputnik Mundo
Dormitorio de la residencia de los médicos cubanos en Uruguay

Sobre la situación de sus colegas en Brasil, el funcionario cubano dijo que era muy lamentable que la misión no pudiera continuar porque es tan beneficiosa para Cuba como para los brasileños.

"Desgraciadamente Bolsonaro tiene una aptitud inaceptable que lacera los principios a los cuales respondemos. En realidad, una parte importante de los beneficios económicos que obtenía el Gobierno cubano de este programa eran para cubrir las carencias de una serie de recursos elementales producto también del bloqueo de Estados Unidos", explicó Castellón.

© Sputnik / Yaima Rodríguez TuriñoSalón de reuniones en la residencia de los médicos cubanos en Uruguay
Humanitarios y sencillos, así viven los médicos cubanos en Uruguay (fotos) - Sputnik Mundo
Salón de reuniones en la residencia de los médicos cubanos en Uruguay

"El impacto que tiene el divorcio en este tipo de contratos es principalmente sobre la población de la Amazonía brasileña, que ahora queda desprovista de una atención que tuvo segura en los últimos cinco años", concluyó el directivo.

Además: Médicos cubanos en Guatemala, la solidaridad que calla la prensa occidental

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала