América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa que busca al ARA San Juan informa de un nuevo contacto que podría ser el submarino

© AP Photo / Mauricio CuevasLa búsqueda del submarino ARA San Juan (archivo)
La búsqueda del submarino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa Ocean Infinity a cargo de la búsqueda del submarino San Juan de la Armada argentina informó a los familiares de una nueva señal a 800 metros de profundidad que podría corresponder al buque perdido desde hace un año con 44 tripulantes a bordo.

"El buque Seabed Constructor está reposicionándose hacia el Sitio 1, área 15A-4, para investigar el punto de interés nº24", informó la Armada en un comunicado.

A horas de que terminara la búsqueda del buque Seabed Constructor, Ocean Infinity informó del hallazgo de un nuevo punto en el fondo del mar que podría corresponder con el submarino.

También: ¿Dónde están? Cronología de los rescates infructuosos del ARA San Juan

El contacto remite a un objeto de 60 metros de diámetro, una dimensión similar a la de la embarcación que desapareció el 15 de noviembre de 2017 cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

Clase C

La nueva señal fue clasificada como de clase C, lo que significa que es un contacto con fuertes probabilidades.

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Salen a la luz las últimas fotos del submarino desaparecido ARA San Juan
La compañía recuperó en la noche del 15 de noviembre el último AUV ('autonomous underwater vehicle') que estaba sobre el mar y a las 23:10 se dirigió hacia la nueva área "a los efectos de verificarlo visualmente con el ROV (acrónimo del inglés 'remote operated vehicle')", explicaron los familiares.

La empresa estadounidense calculó que estarían llegando a esa zona a las 23:30 hora local de este 16 de noviembre (01:30 GMT del sábado).

El buque noruego de Ocean Infinity está equipado con cinco AUV que puedan explorar hasta 6.000 kilómetros de profundidad, dos ROV y un laboratorio informático.

Más: "No podía ser otra cosa": ARA San Juan intentó comunicarse el día que desapareció

El Seabed Constructor zarpó el pasado 7 de septiembre del puerto de Comodoro Rivadavia (sur) para comenzar las tareas de localización del submarino.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Se revelan nuevos detalles sobre el ARA San Juan
La empresa había decidido suspender la búsqueda hasta febrero tras cumplir el pasado 15 de noviembre con los 60 días de búsqueda operativa que figuraba en el contrato.

La compañía estadounidense fue contratada el pasado mes agosto por resolución del Poder Ejecutivo y cobrará 7,5 millones de dólares solo si logra ubicar el submarino.

El San Juan informó de su última posición cuando navegaba desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

También: Familiares de tripulación de submarino argentino se movilizan a un año de su desaparición

Imagen del submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
Padre de tripulante de submarino argentino perdido recuerda última charla con su hijo
La Armada indicó que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el buque informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13.51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала