América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU instalan mesa de atención a Caravana Migrante en la frontera

© REUTERS / Kim Kyung-HoonMigrantes centroamericanos en México
Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades federales y estatales de México y EEUU instalaron una mesa de coordinación de ayuda humanitaria destinada a unas 10.000 personas centroamericanas de la Caravana Migrante, con base en acuerdos multilaterales, informó la secretaría mexicana de Gobernación.

En Tijuana, en la frontera con EEUU, fue instalada una mesa de trabajo conjunta, conformada por autoridades federales, provinciales y municipales, con el objetivo "fortalecer los esquemas de coordinación interinstitucional para la atención de la denominada Caravana Migrante, en su arribo al estado Baja California", dijo la dependencia encargada de la política interior.

Armin, un adolescente de El Salvador, posa para foto en el estadio “Palillo”, integrando la segunda caravana del éxodo centroamericano - Sputnik Mundo
Un día con un migrante de la segunda caravana que sueña con entrar a EEUU (fotos, vídeo)
Por parte del Gobierno de EEUU participó el titular de la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, con quien las autoridades mexicanas establecieron "la importancia de trabajar conjuntamente con autoridades locales y federales", así como con los representantes de la Casa Blanca.

Los planes contemplan "garantizar la atención humanitaria a esta caravana, con estricto respeto a los derechos humanos y, al mismo tiempo, preservar el orden y la seguridad, tanto de los migrantes como de las y los ciudadanos de esta ciudad fronteriza", informó el Gobierno de México.

Los acuerdos fueron firmados por los titulares de Gobernación, Alfonso Navarrete, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray con autoridades estatales y municipales fronterizas.

Temas relacionados: Gobierno de México realizará ferias de empleo para migrantes centroamericanos

La primera sesión multilateral, se celebró este viernes en el Centro Cultural de la Legalidad de Tijuana, coordinada por el Gobernador de Baja California, Francisco Vega.

Acciones fundamentales del plan

La prioridad de la coordinación es brindar asistencia humanitaria a este grupo de centroamericanos, mediante un "esfuerzo adicional" de labores en los albergues de atención a migrantes durante los trámites de pedido de asilo que podrían durar meses, dijo el viceministro de Gobernación Manuel Cadena Morales.

Ciudad de México. Cientos de personas centroamericanas caminan del estadio “El Palillo” rumbo a Querétaro para descansar y seguir camino hacia EEUU - Sputnik Mundo
Disgregados pero juntos: el éxodo migrante avanza hacia el norte (fotos, vídeos)
"Tenemos dos tareas fundamentales, primero refrendar que México es un país donde se respetan los derechos de las personas migrantes y, segundo, que haremos un esfuerzo para que los migrantes que ocupan los albergues, puedan cubrir necesidades básicas como salud, agua y alimento", dijo el representante federal mexicano.

El gobernador de Baja California ratificó las ofertas de empleo, visas de trabajo, atención médica y educación para los hijos de los migrantes procedentes de Honduras pero también de El Salvador y Guatemala.

Esos planes coordinados con empresarios destinan recursos y programas para hacer frente al "arribo extraordinario de miles de migrantes" concentrados en Tijuana.

"Debemos principalmente garantizar el orden, pues vemos a una ciudadanía [mexicana] preocupada, por lo que es muy importante enviar el mensaje de que habrá cero tolerancia para quien o quienes infrinjan las leyes y reglamentos vigentes en nuestro país", enfatizó el gobernador.

La noche del 15 de noviembre se presentó la primera protesta colectiva de mexicanos antes los migrantes, con decenas de personas que cantaron el himno nacional mexicano y pidieron cerrar el acceso de los migrantes a la ciudad que consideran "delincuentes".

Asuntos relacionados: Asesor de López Obrador afirma que nadie debe lucrar con el infierno que viven los migrantes

Madre e hija originarias de Honduras reunidas en México tras 14 años sin verse, durante la 14° Caravana de Madres Centroamericanas - Sputnik Mundo
EEUU rechazará pedidos de asilo de migrantes sin estatus regularizado en México
Quienes violen las leyes mexicanas serán puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, "para su inmediata repatriación", advirtió Vega.

Agentes de la Policial Federal fortalecieron la ciudad con acciones de seguridad para delimitar las denominadas "zonas seguras" en atención al fenómeno extraordinario

En los albergues y zonas aledañas, así como los cruces fronterizos "estamos requiriendo un fuerte apoyo para la atención en materia de salud de esta caravana", informó el gobernador.

Las temperaturas del invierno boreal se vuelven más frías para una población procedente de países tropicales, sin vestimenta adecuada, una situación empeorada por actos temerarios de algunos que se han atrevido nadar en la aguas frías de las playas de Tijuana, donde algunas pocas mujeres se entregaron con sus hijos a la patrulla fronteriza de EEUU, sin mayores incidentes.

En ese marco, el comisionado estadounidense del CBP, aseveró que es primordial salvaguardar el cruce de personas y mercancías entre ambos países, y la seguridad de los puertos fronterizos.

Radio: La Caminata Migrante respetará la frontera de EEUU

Eso solo será posible "mediante el trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas y estadounidenses", dijo McAleenan.

Las autoridades de ambos países acordaron "socializar con los integrantes de la caravana la importancia de ajustarse a los ordenamientos migratorios", además de pedirles que se instalen en los albergues para tener mayor control y orden.

Iniciativa privada y Gobierno analizan acciones en beneficio de caravana migrante - Sputnik Mundo
Gobierno de México y empresarios buscan beneficios para migrantes centroamericanos
Los titulares del INM, Gerardo García Benavente, de la Policía Federal, general Manelich Castilla Craviotto, y delegados federales de salud, desarrollo social y protección civil también asistieron a la reunión binacional.

Desde el 19 de octubre pasado, 3.800 migrantes solicitaron refugio, algunos desistieron del procedimiento y retornaron a sus países, y 2.600 siguen procesando sus solicitudes de refugio en México.

Cerca de 1.500 centroamericanos solicitaron su "repatriación voluntaria asistida", 550 han aceptado ofertas de empleo y más de 2.500 integrantes de la tercera caravana están albergados en la Ciudad Deportiva de la capital, y una última de tamaño similar espera trámites en la frontera sur, según cifras oficiales.

Las autoridades de EEUU solo aceptarán trámites de asilo individuales a quienes hayan comenzado trámites en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала