- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

ISIS: ¿Se traslada el proyecto de califato a Asia central?

ISIS: ¿Se traslada el proyecto de califato a Asia central?
Síguenos en
La analista internacional Adriana Rossi, directora del Observatorio Geopolítico de los Conflictos, abordó en 'GPS Internacional' la situación en Afganistán con los talibanes, la reconfiguración del grupo terrorista ISIS y los principales focos de enfrentamiento en el Medio Oriente.

"Afganistán se encuentra en una situación muy difícil y muy violenta. Se están tratando de llevar adelante negociaciones para poder pacificar al país. Son negociaciones muy difíciles por el hecho de que no hay un reconocimiento del grupo de los Talibanes hacia el gobierno actual de Afganistán", sostuvo Rossi, doctora en Filosofía y analista geopolítica.

Más información: Revelan la razón por la que el Gobierno afgano faltó a la conferencia de Moscú

"Lo que se está discutiendo en Moscú es la posibilidad que los talibanes se reúnan cara a cara con el gobierno de Afganistán. La cuestión es que los talibanes se consideran a sí mismos como el gobierno legítimo que fue desalojado por la invasión de los EEUU en el 2001. Esto hace que los talibanes no quieran negociar con el gobierno actual sino directamente con los EEUU para solucionar esta situación", agregó.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov: el encuentro sobre Afganistán en Moscú busca la reconciliación nacional
"El ISIS se está expandiendo en el norte de Afganistán, pero la idea es poder penetrar al interior de Asia central y también a Asia del sur para tratar de mantener ese proyecto del gran califato, que ya no será en Medio Oriente por el hecho que han tenido derrotas en Siria e Irak", subrayó la analista. "Parece funcional a ciertos designios de seguir manteniendo presión con su presencia hacia China y hacia Rusia, para poder cercar y delimitar el poder que estos dos países están teniendo en toda el área", dijo Rossi en entrevista con Sputnik y radio M24. La analista también hizo referencia a la situación en el norte y sur de Siria, la arremetida de EEUU contra Irán y el impacto de la Nueva Ruta de la Seda en esa región del planeta.

Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel, quien se encuentra en Montevideo participando de la actividad "El mundo del trabajo en el Mercosur hoy" convocada por el PIT-CNT de Uruguay.

Tema relacionado: Niños que trabajan: una triste realidad de los cultivos de tabaco en el norte de Argentina

"Argentina es uno de los países del mundo que tiene más alta sindicalización, más allá de todos los problemas que tenemos, por un proceso histórico el 35% de los trabajadores está sindicalizado. Y se pudo conjugar con diferentes sectores que le pusieron un parate a la reforma laboral", señaló Baradel.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
El acuerdo Unión Europea - Mercosur "puede aumentar la crisis y la pérdida de trabajos"
"Ahora el gobierno este año vuelve a insistir, después fundamentalmente de lo que sucedió en Brasil, con el intento de la reforma laboral culpabilizando a los trabajadores del costo de las empresas. Nunca se pone en discusión la ganancia de las empresas", añadió. "Perdemos soberanía porque el presupuesto fue diseñado por el FMI. En segundo lugar, se recortan presupuestos fundamentales como ciencia y tecnología, salud y educación. Tercer porque hay un gran endeudamiento para sostener la especulación financiera y el costo lo tenemos que asumir el conjunto de los trabajadores y el pueblo", sostuvo el dirigente sindical. "Es muy malo que se haya votado ese presupuesto, pero iba a ser peor si no había movilización. Lamentablemente se votó y vamos a tener que seguir luchando para no retroceder", afirmó Baradel.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la 4ª edición del Festival Poético Uruguayo que cuenta con una veintena de propuestas internacionales y medio centenar de propuestas locales. Conversamos con Martín Barea Mattos, organizador de este evento.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала