- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Migrantes centroamericanos, amenazados por el crimen organizado

Migrantes centroamericanos, amenazados por el crimen organizado.
Síguenos en
Un grupo de 800 participantes de la caravana migrante llegó a la frontera de México y Estados Unidos. Pero a pesar de estar cerca de su objetivo, están siendo amenazados por organizaciones delictivas.

A través de las redes sociales, un grupo dedicado al crimen organizado hizo circular un video que muestra la ejecución y descuartizamiento de cuatro mujeres, advirtiendo a los migrantes que ese será el trato que recibirán. 

Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante de Guatemala y El Salvador, explicó a En Órbita que se difunden este tipo de videos para "atemorizar a las personas".

"A medida que los migrantes se acercan al norte la situación se pone más peligrosa y el riesgo de la vida aumenta porque, además del despliegue de tropas militares en la frontera, Trump tiene su brazo derecho con el crimen organizado en México para destruir vidas", aseguró el director.

Migrantes de América Central en México - Sputnik Mundo
México tramita más de 3.230 solicitudes de refugio de caravana migrante centroamericana
Estas intimidaciones se suman a las lista de secuestros, violaciones y robos que de los que son víctimas los migrantes durante todo su recorrido, según denunció la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca. 

Para Verzeletti, esta violación constante de los derechos humanos "es el resultado de la xenofobia, del racismo, de la discriminación que viene desde Estados Unidos hacia los países de la región".

En Órbita informó sobre la renuncia del ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, un fuerte golpe político a la primera ministra, Theresa May. En una carta publicada en Twitter, Raab dijo que él "no podía en buena conciencia" respaldar el acuerdo logrado con la Unión Europea.

Un familiar del tripulante de ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Tristeza y enojo en familias de tripulación de ARA San Juan tras un año de su desaparición
En Cuba concluyó la consulta popular sobre el proyecto de reforma constitucional con la participación de más de siete millones de personas, y se cumplió el  primer aniversario de la desaparición del submarino argentino Ara San Juan. 

Estas y otras noticias en esta nueva edición de 'En Órbita'.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала