América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Dónde están? Cronología de los rescates infructuosos del ARA San Juan

© AP Photo / Esteban FelixDesaparición del submarino ARA San Juan
Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 15 de noviembre de 2017 la Armada argentina perdió contacto con el submarino ARA San Juan, que hasta hoy sigue extraviado en el océano Atlántico. En él iban 44 tripulantes. A un año de la desaparición, Sputnik hace un recuento de las veces que intentaron rescatarlo.

El 8 de noviembre de 2017 44 tripulantes argentinos zarparon desde Ushuaia hacia Mar del Plata, un trayecto de unos 1.020 kilómetros. Una semana después, la Armada perdió contacto con el submarino, cuando navegaba en la zona del golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa y a unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Un familiar del tripulante de ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Tristeza y enojo en familias de tripulación de ARA San Juan tras un año de su desaparición
El 15 de noviembre la embarcación informó por última vez su posición cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste) en su trayecto desde Ushuaia a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

El 16 de noviembre empezaron a circular las noticias de la desaparición del submarino, e información que indicaba que el estado de la nave era deficitario. La Armada ordenó empezar con su búsqueda por supuesto "extravío". Una semana después, las autoridades navales informaron que hubo una explosión en el área donde desapareció el ARA.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Argentina quiere saber qué pasó con el submarino ARA San Juan"
A partir de entonces, los esfuerzos de búsqueda se concentraron en la zona del estallido, casi 60 kilómetros al norte de la última posición conocida del submarino, aunque existían recursos desplegados en el resto del área de rastreo.

Sobre el área de búsqueda la información difirió considerablemente según su origen: mientras el ministerio de Defensa difundió en un folleto que se trataba de un área circular de 125 kilómetros de radio, equivalente a una superficie de 49.000 kilómetros cuadrados,​ la Armada informó que se trataba de un área de casi 4.000 kilómetros cuadrados.​ Al operativo fueron asignadas 34 unidades (22 navales y 12 aéreas), pertenecientes a ocho países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido y Rusia).

Más: Cómo naufragó el submarino Kursk

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Detectan "señales importantes" en la búsqueda del ARA San Juan
El 24 de noviembre eran 4.000 los efectivos que estaban participando en la búsqueda internacional del ARA.

El 30 de noviembre, la Armada dejó de intentar localizar el submarino y de buscar sobrevivientes.

El 5 de diciembre las autoridades navales reconocieron la muerte de los 44 tripulantes, pero sin decretar duelo nacional hasta que se tome una fotografía del submarino hundido. Ese día el buque oceanográfico ruso Yantar se incorporó a las labores de búsqueda del sumergible, pero participó hasta el 1 de abril de 2018, pues ya llevaba muchos meses en alta mar y estaba obligado por reglamento a retornar y permanecer un tiempo en su puerto de origen.

Fotos: Salen a la luz las últimas fotos del submarino desaparecido ARA San Juan

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"No podía ser otra cosa": ARA San Juan intentó comunicarse el día que desapareció
El Yantar fue el último buque extranjero que participó en los operativos de búsqueda.

Rusia no sólo ayudó al pueblo argentino prestando los servicios del Yantar, sino que también había enviado un equipo de rescatistas, un avión de transporte y un aparato submarino no tripulado llamado Pantera Plus que está diseñado para buscar y estudiar los objetos en estado de emergencia o hundidos.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, indicó que "un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido eran incompatibles con la existencia de vida humana".

Los familiares de las víctimas insistieron en su búsqueda.

Imagen del submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
Padre de tripulante de submarino argentino perdido recuerda última charla con su hijo
El 25 de febrero lanzaron una colecta pública para contratar a una empresa que busque al sumergible y logre dar con los desaparecidos.  

En agosto, la empresa estadounidense Ocean Infinity fue contratada por resolución del Poder Ejecutivo y cobrará 7,5 millones de dólares sólo si logra ubicar el submarino.

Según informó la Armada, el 7 de septiembre de 2018 Ocean Infinity reanudó la búsqueda del submarino ARA San Juan mediante el empleo de un buque equipado con cinco Vehículos Subacuáticos Automáticos, que puedan explorar hasta 6.000 kilómetros de profundidad, dos Vehículos de Operación Remota y un laboratorio informático.

Además: Familiares de tripulación de submarino argentino se movilizan a un año de su desaparición

En coincidencia con el aniversario de la desaparición del submarino, Ocean Infinity cumple el próximo jueves 60 días operativos de búsqueda, el mínimo estipulado en el contrato que firmó con el Estado; el jueves 16 de noviembre suspenderá sus actividades de búsqueda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала