América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia Fiscal General de Ecuador

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El fiscal general de Ecuador, Paúl Perez Reina, renunció a sus funciones por motivos personales, informó el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), Julio César Trujillo.

"En la próxima sesión del CPCCS consideraremos la renuncia; de ser aceptada, procederemos a tomar las resoluciones del caso para que la Fiscalía no quede sin el funcionario que tiene competencia para intervenir en los procesos que interesan a la sociedad", dijo Trujillo en conferencia de prensa.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Ecuador confirma vínculo entre red de tráfico de armas y grupo disidente de FARC
El CPCCS tiene carácter transitorio; cesó en sus funciones al anterior luego de que en febrero pasado los ecuatorianos se pronunciaran en una consulta popular en ese sentido.

Debe estar en funciones hasta 2019, cuando se convoque a voto popular para elegir a sus nuevos integrantes.

EL CPCCS es la entidad encargada de nombrar a las autoridades de control, como el fiscal general y contralor general de la Nación, procurador del Estado y defensor del pueblo, entre otras.

Pérez Reina regresó hace unos días desde China, en donde mantuvo reuniones con su homólogo Zhang Ju en torno al proyecto de Tratado de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal, que será suscrito en diciembre cuando el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, visite el país asiático.

También: Fiscales de Ecuador y China preparan tratado de asistencia legal mutua

En Ecuador, el viaje de Pérez había creado expectativa, pues se comentaba en diversos círculos políticos y en redes sociales que los dos fiscales intercambiarán información sobre supuestas irregularidades en las ventas de petróleo a China durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), aunque estas versiones nunca fueron confirmadas.

Quito, la capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador nombra a Edwin Pérez como fiscal general por el Consejo de Participación
Trujillo dijo que Pérez Reina tenía a su familia en la ciudad de Ibarra (norte, a unos 115 kilómetros de Quito) por lo que desde que fue nombrado tuvo que estar separado de su familia y quería retomar su vida normal.

Pérez Reina asumió las funciones como fiscal encargado el pasado 3 de mayo, para reemplazar al fiscal Carlos Baca Mancheno, censurado y destituido por la Asamblea Nacional a fines de abril.

El fiscal titular debe ser designado mediante un concurso de méritos, pero aún no se conoce la fecha para ello.

La Fiscalía General de la Nación al momento tiene abiertas varias indagaciones sobre casos de presunta corrupción durante el gobierno de Correa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала