- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder de los ultra euroescépticos británicos desafía a Theresa May

© REUTERS / Peter NichollsTheresa May, primera ministra británica
Theresa May,  primera ministra británica - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno británico, Theresa May, ha perdido la confianza del presidente del ultra euroescéptico Grupo de Investigación Europea (ERG, por sus siglas en inglés), Jacob Rees-Mogg, horas después de la dimisión de dos ministros y de varios cargos gubernamentales menores en oposición al borrador del acuerdo del Brexit.

"Salir de la UE es una fantástica oportunidad para el Reino Unido, pero esto no es Brexit", denunció el diputado conservador a las puertas del Parlamento de Westminster.

El líder de los 'brexiteros' duros hizo pública la "carta de no confianza" en May como líder del Partido Conservador que remitió este 15 de noviembre al gestor del mecanismo electoral interno y presidente del Comité 1922.

A Union flag flies next to the flag of the European Union in London, Britain, January 24, 2017. - Sputnik Mundo
Ministro alemán afirma que un Brexit "suave" conviene a Bruselas y Londres
"Lamentablemente el borrador del acuerdo de retirada [de la UE] es peor de lo anticipado y no recoge las promesas que la primera ministra ha dado a la nación, ya sea en su nombre o en el de todos nosotros en el manifiesto del Partido Conservador", justifica en la carta.

Rees-Mogg cree necesario la elección de un nuevo líder que plante cara a la UE en defensa de la soberanía política y judicial, la independencia económica y la integridad territorial del Reino Unido.

"El acuerdo es un fracaso de la política gubernamental y ha de ser rechazado", instó el cabecilla de los conservadores antieuropeos.

Asuntos relacionados: Primera ministra británica Theresa May inicia su vía crucis del Brexit

Según Rees-Mogg, el desafío al liderazgo de May puede producirse en las próximas "semanas", aunque rechazó identificarse como candidato a ocupar el cargo.

Britain's Labour leader Jeremy Corbyn speaks at a rally in advance of tonight's debate with Owen Smith at a Labour Leadership Campaign event in Glasgow, Scotland, August 25, 2016. - Sputnik Mundo
El partido Laborista se niega a apoyar el acuerdo del Brexit en el Parlamento británico
El presidente del Comité 1922 ha de activar una moción de no confianza en el líder conservador si recibe cartas al respecto del 15% del grupo parlamentario, actualmente de 48 diputados.

El ex primer ministro John Mayor ganó una moción de censura que impulsaron sus colegas euroescépticos conservadores durante la negociación del Tratado Maastricht de la UE en los años noventa.

Las mismas fuerzas políticas tratan ahora de sustituir a May, quien votó en favor de la permanencia en el referéndum de la UE de 2016, por un 'brexitero' puro.

Te puede interesar: El pacto Brexit ahonda la grieta en los conservadores y sus aliados unionistas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала