América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Perú aprueba extradición de España de exjuez involucrado en red criminal

© REUTERS / Courtesy of Agencia Andina/Jhony Laurente/HandoutCésar Hinostroza, exjuez peruano
César Hinostroza, exjuez peruano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú aprobó la solicitud de extradición del exjuez supremo César Hinostroza, quien se encuentra en España y es investigado por pertenecer presuntamente a una red criminal dentro del sistema judicial del país sudamericano.

"El Gobierno peruano accede a la solicitud de extradición de César Hinostroza Pariachi, solicitada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y declarada procedente por la Sala Penal Transitoria", comunicó el Ministerio de Justicia peruano en la red social Twitter.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Audiencia Nacional de España confirma prisión provisional para exjuez supremo de Perú
La Resolución Suprema sobre la extradición de Hinostroza fue firmada por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el ministro de Defensa, José Huerta, y el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

En la mañana, Vizcarra hizo referencia a la decisión tomada por su Gobierno.

"He firmado la Resolución Suprema solicitando la extradición de España del exjuez César Hinostroza. La lucha contra la corrupción se mantiene inquebrantable con el apoyo de todos los peruanos", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Hinostroza tenía impedimento de salida del país, pero fugó hacia España el 7 de octubre, llegando a la ciudad de Madrid el 17 de ese mes.

Ante el conocimiento de su fuga, el Gobierno inició los pedidos correspondientes para que Interpol lo detuviera, algo que sucedió el 19 de octubre.

Radio: Escándalo judicial en Perú: "aquí todos tienen rabo de paja"

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevas pruebas revelarían que fujimorismo protegió a exjuez vinculado a mafia en Perú
La justicia española determinó posteriormente que Hinostroza sea detenido de manera preliminar en un centro penitenciario de la capital de España, a la espera de que se resuelva su situación judicial.

El exmagistrado es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias en agravio del Estado.

La Fiscalía de Perú considera que Hinostroza es cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, una mafia conformada por jueces, fiscales, políticos y empresarios, presuntamente dedicada también al lavado de activos.

Hinostroza es un personaje clave en las investigaciones que podría iniciar la Fiscalía sobre los supuestos nexos entre la mencionada mafia y miembros del principal partido opositor peruano, Fuerza Popular (derecha).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала