- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

May zanja la cuestión de un segundo referéndum sobre el Brexit

© REUTERS / Stefan WermuthBritain's Primer Minister Theresa May leaves Downing Street on her way to Buckingham Palace after Britain's election in London, Britain
Britain's Primer Minister Theresa May leaves Downing Street on her way to Buckingham Palace after Britain's election in London, Britain - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, descartó la celebración de un segundo referéndum del Brexit.

"La tarea de los parlamentarios es cumplir la voluntad del pueblo expresada en el referéndum que se celebró con el apoyo de la mayoría, así que el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019", fue la respuesta de May a una de los críticos del Brexit, Anna Soubry.

Este 15 de noviembre la parlamentaria conservadora declaró que actualmente el Reino Unido se encuentra ante un dilema: aceptar el acuerdo con la UE que, según Soubry, no está en los intereses británicos y no cuenta con la mayoría en el Parlamento o salir de la UE sin acuerdo alguno.

Theresa May - Sputnik Mundo
Los laboristas denuncian que Theresa May ha perdido toda autoridad
Sin embargo, destacó la parlamentaria, existe también la posibilidad de permanecer en la UE y eso sería lo mejor para el país.

"¿Podría pedir a la primera ministra que por lo menos no excluya darle al pueblo la oportunidad para expresarse?", se dirigió Soubry a May.

La primera ministra británica no dejó a los legisladores otra alternativa a la de elegir entre el Brexit con el acuerdo actual o sin alguno.

Por su parte, calificó el acuerdo logrado de "un avance decisivo" y advirtió que el Brexit sin acuerdo significaría "más incertidumbre y división".

May también declaró que no quiere que se prolongue el período de transición pos-Brexit pero es necesario que exista esa posibilidad en el marco del acuerdo para el bien de Irlanda del Norte.

"Hicimos posible que se renueve una vez el período de implementación [respecto a la frontera irlandesa], como alternativa a un mecanismo para impedir la frontera dura", explicó.

La líder Tory agregó que cuando esté listo el acuerdo final del Brexit, lo presentará al Parlamento y pedirá que el legislativo lo apoye.

Theresa May,  primera ministra británica - Sputnik Mundo
Primera ministra británica Theresa May inicia su vía crucis del Brexit
En respuesta recibió una serie de comentarios de los parlamentarios que dijeron que la mayoría de ellos no apoyan el acuerdo.

May, a su vez, volvió a insistir en que deben tomar en cuenta la voluntad del pueblo que se proclamó a favor del Brexit en el referéndum de 2016.

Sin embargo, admitió que es necesario considerar todos los variantes de la  evolución de la situación: "Considerando que nos queda la cumbre de la UE y la votación en el Parlamento, seguiremos preparándonos para la salida de la UE sin acuerdo".

May subrayó que el Reino Unido abandonará la Unión Europea en cualquier caso, ya sea con o sin acuerdo.

Asuntos relacionados: Cada día más incertidumbre: el Brexit podría no ser

El 14 de noviembre, el Gabinete de May aprobó un preacuerdo que define ciertas condiciones para un período de transición tras el divorcio entre el Reino Unido y los Veintisiete, en particular para evitar la creación de una frontera rígida entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y prevé que el Reino Unido continúe realizando las aportaciones al presupuesto de la UE como socio en los dos años posteriores a la salida.

A man adjusts his tie at a Pro-Brexit event to celebrate the invoking of Article 50 - Sputnik Mundo
París mantiene cautela respecto al proyecto del acuerdo sobre Brexit
En cuanto a la libre circulación de los europeos en el reino, quedará restringida después del Brexit, pero no serán afectados los derechos de residencia, trabajo, estudio, reunificación familiar o asistencia sanitaria para los ciudadanos de la UE que estén en el Reino Unido antes de la salida y para los que lleguen durante el periodo de transición.

El preacuerdo alcanzado ha desencadenado este 15 de noviembre una ola de renuncias en el Gabinete británico; entre los que han anunciado su dimisión figura el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, tras apenas unos cuatro meses en el cargo.

El Consejo Europeo se propone celebrar el 25 de noviembre una cumbre extraordinaria para ultimar y sellar el acuerdo del Brexit.

Más aquí: El presidente de la Comisión Europea considera el Brexit "un error histórico"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала