América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marcha indígena llega a Quito y presenta proyecto para prohibir minería metálica

© REUTERS / David MercadoUn hombre indígena de Ecuador (imagen referencial)
Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La marcha indígena "por el agua, la vida y contra la corrupción" entregó en la legislatura de Ecuador un proyecto para prohibir la minería metálica en el país andino tras 11 días de recorrido, que se inició en la provincia de Zamora Chinchipe (sureste) y terminó en Quito.

"Agua quiero, oro no", fue la consigna que más se escuchó entre los indígenas a quienes se unieron activistas, cuyo pedido principal era que se deje bajo tierra el petróleo del campo Ishpingo, ubicado en el Parque Nacional Yasuní (en la Amazonia ecuatoriana).

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas protestan en Ecuador contra concesiones petroleras y mineras en sus territorios
El objetivo de ese pedido es preservar la vida de los grupos indígenas Tagaeri y Taromenane, que no han sido contactados por la civilización.

También pretenden preservar la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní, una de las más elevadas del planeta.

Al arribo de la marcha le precedió una toma pacífica desde el 13 de noviembre de la Dirección Nacional de Hidrocarburos por parte de mujeres amazónicas defensoras de la selva frente al extractivismo.

Las mujeres llegaron desde el centro sur de la Amazonía y desde el Yasuní (suroeste) para pedir al ministro Carlos Pérez que no licite los bloques petroleros 86 y 87 debido a que están en territorio de los pueblos índigenas Sápara, Shiwiar y Kichwa.

También: ONU insta a Ecuador a continuar implementación de políticas contra exclusión de indígenas

Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones indígenas de Ecuador llaman a movilización por agua y contra la corrupción
El presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador, Yaku Pérez Guartambel, dijo que los indígenas estarán vigilantes para que se cumplan sus pedidos.

Según el último censo del Banco Mundial en 2010, existen alrededor de 42 millones de personas indígenas en América Latina, lo que representa casi el 8% de la población total; sin embargo, "constituyen el 17% de los extremadamente pobres de la región".

Numerosos estudios afirman que una de las causas de que los pueblos indígenas sean más vulnerables económicamente se debe al despojo territorial que sufren por la minería. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала