- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Israel: "La renuncia del ministro de Defensa es un mazazo para Netanyahu"

Israel: "La renuncia del ministro de Defensa es un masazo para Natenyahu"
Síguenos en
El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, presentó su renuncia luego de que el gobierno encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu alcanzara un acuerdo de alto el fuego con Hamas. "Lieberman tomó la iniciativa porque busca canalizar la rabia de la población del sur de Israel", aseguró el periodista Ofer Laszewicki Rubin.

Tras haber alcanzado un alto el fuego con los grupos islamistas en la Franja de Gaza, la coalición que lidera el primer ministro Benjamin Netanyahu perdió a una de sus pesos pesados: el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, aseguró que la tregua con Hamas es una "capitulación frente al terrorismo", abandonó su cargo y presiona para que haya elecciones anticipadas.

Más información: Netanyahu defiende el alto el fuego alcanzado con las facciones palestinas

"Esta renuncia es un mazazo para la coalición de Netanyahu. Lieberman decidió salir de la coalición gobierno. El partido del ministro de Eduación, el ultraderechista Naftali Bennett, ya pidió el Ministerio de Defensa bajo amenaza de irse del gobierno", explicó desde Tel Aviv el periodista Ofer Laszewicki Rubin, autor del libro 'Israel fuera del foco. Retratos de la sociedad más allá del conflicto'.

Avigdor Lieberman, político del partido Yisrael Beitenu, que dimitió como ministro de Defensa de Israel - Sputnik Mundo
Qué se puede esperar de la renuncia del ministro de Defensa de Israel
Los socios de Netanyahu —que reivindican posturas ultranacionalistas y hasta xenófobas- hacen peligrar ahora la continuidad del gobierno, basado un sistema de alianzas que torna muy frágil la estabilidad. "Gaza es una olla a presión, pero en este caso Netanyahu ha mostrado más cautela, mientras sus socios lo presionan para aplicar la mano dura. Y de repente, Lieberman sale con sus cinco diputados del gobierno y Bennett amenaza con irse. Por su parte, la izquierda se suma a la crítica por decir que no resuelve el conflicto de fondo", sostuvo Laszewicki Rubin, quien no descartó que se convoque a elecciones anticipadas.

El FMI no paga los costos de sus errores

Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
Economía
FMI en Argentina y Grecia: similitudes y diferencias de cada caso
En 'Voces del Mundo' se entrevistó también al economista y periodista Raúl Dellatorre, quien analizó la situación en Grecia luego de darse por terminada la etapa de salvataje financiero. "El programa de ajuste en Grecia fue muy duro, con una caída del 25 por ciento del PIB en los dos primeros años, con un desempleo que llegó al 30 por ciento. Es decir, tasas muy altas para un país que era casi mirado como una meca en cualquier parte del mundo. El eurodiputado Stelios Kouloglou plantea que el FMI receta lo mismo en todo el mundo, pero nunca se solucionan los casos. En Grecia, el FMI reconoció que hubo errores y sus recetas no funcionaron, pero ni pagó por los errores y, aún peor, siguen obligando a otros países a repetir esas recetas fallidas. Hay una parte de ineficiencia y otra parte intencional que busca cambios estructurales para enajenar las riquezas de los países deudores, por ejemplo, a través de las privatizaciones", dijo.

Tema relacionado: Tocar fondo: ¿El FMI rescata o hunde?

Asimismo, Dellatorre —editor de la sección economía del diario Página/12- evaluó la relación entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional.

"El diagnóstico que hizo el gobierno de Mauricio Macri de la situación global y la forma de insertarse en el mundo es errónea. Es lógico que en el mundo de hoy los capitales que vengan hacia Argentina sean especulativos. Argentina no está en situación de negociar su deuda y complica el panorama para las elecciones del año que viene. El único factor es la exportación y la única novedad es Vaca Muerta. Como negocio, no hay otros sectores que sean atractivos hoy en Argentina. Las industrias automotrices están replanteando sus estrategias y se están llevando sus negocios a Brasil", apuntó.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué podemos esperar de la política exterior brasileña tras la elección de Bolsonaro?
En el programa se informó a su vez acerca de la retirada de Cuba del programa "Más Médicos" en Brasil, debido a las nuevas condiciones que busca imponer el presidente electo Jair Bolsonaro en dicho plan; la posibilidad de privatizar la empresa distribuidora de la estatal Petrobras por parte del próximo gobierno de Brasil; y el acuerdo técnico al que llegaron Reino Unido y la Unión Europea respecto al Brexit.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала