Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tristeza y enojo en familias de tripulación de ARA San Juan tras un año de su desaparición

© AP Photo / Vicente RoblesUn familiar del tripulante de ARA San Juan
Un familiar del tripulante de ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los familiares de los 44 tripulantes a bordo del submarino San Juan de la Armada argentina perdido en el Océano Atlántico comentaron con Sputnik su aflicción por la desaparición del navío en el que navegaban sus allegados a un año de la última comunicación del buque.

"Llegamos al año en donde mi amor, mi mundo, Hernán, está desaparecido", expresó a esta agencia Marcela Moyano, esposa del suboficial mayor Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del navío.

A 365 días de la desaparición del San Juan, "sigo con la misma incertidumbre, con el mismo dolor o quizás mayor al que tenía el 16 de noviembre, cuando me avisaron de que habían perdido comunicación con el submarino", agregó.

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
A un año de la desaparición del ARA San Juan: ¿cuál es el futuro de las FFAA argentinas?
La esposa del maquinista explicó que ha transitado "un año muy difícil, una lucha muy dura".

La mujer se reconoció "muy triste" ante la ausencia de su pareja, a la que conoció hace seis años a través de las redes sociales.

"Necesito a Hernán, quiero tenerlo y no lo tengo, pero sé también que él y Dios me están dando fuerzas para luchar día a día y para poder encontrarlo y llegar a saber lo que le pasó", dijo.

Además: La empresa que busca al submarino ARA San Juan suspenderá sus tareas el 16 de noviembre

Moyano asistirá al homenaje que se realizará a las 20.30 GMT en la Base Naval de Mar del Plata (este), adonde se dirigía el submarino cuando se perdió el contacto.

La profesora, oriunda de la provincia de Mendoza (centro-oeste), regresa al comando naval de esta ciudad en donde el buque tenía su atracadero habitual y en donde ella pasó incontables días y noches a la espera de cualquier noticia sobre el submarino.

"Llegamos al aniversario, pero yo no quiero que esto sea un cierre, quiero que sea un día de búsqueda, de lucha, por eso exijo que lo sigan buscando y no los dejen abandonados en el mar, que se pongan la mano en el corazón, que se pongan un poco en nuestros zapatos y sientan el dolor que tenemos los familiares", expresó.

Su pedido va dirigido al Estado argentino, al presidente Mauricio Macri, que acudirá este jueves al acto de Mar del Plata, y al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

"Que no paren con la búsqueda, que ése es el objetivo, más allá de cumplirse el año", insistió Moyano.

Rabia y desazón

Con rabia encara esta jornada Isabel Polo, hermana del cabo primero de la Armada Daniel Alejandro Polo.

"Sea como sea a este Gobierno a este ministro y a este presidente se les perdió el submarino, así que son indirectamente responsables", señaló a esta agencia.

Los familiares de los tripulantes de ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de submarino argentino San Juan piden que continúe la búsqueda del buque perdido
En defensa de su hermano, que habría cumplido 32 años, Polo participó durante 52 días en un acampe frente al Congreso de la ciudad de Buenos Aires para exigir que la búsqueda del submarino continúe, porque es "la única forma de saber fue qué le pasó".

"Hoy los busca la empresa con la mayor tecnología del mundo, pero esto se podría haber hecho en marzo, no en noviembre, así quizás habríamos empezado el aniversario de la última fecha de comunicación con respuestas certezas o indicios de que pasó tal cosa", señaló.

La empresa estadounidense Ocean Infinity a la que se refirió la mujer cumple este jueves los 60 días de búsqueda operativa a la que se comprometió en el contrato que firmó con el Gobierno de Macri el pasado mes de agosto.

Podría interesarte: Salen a la luz las últimas fotos del submarino desaparecido ARA San Juan

Sus labores de localización concluirán una vez termine de revisar una zona al norte del Océano Atlántico en donde un suboficial de la Armada detectó golpes de casco seis días después de la última comunicación del San Juan.

Mientras tanto, la jueza federal de la localidad Caleta Olivia en la provincia de Santa Cruz (sur), Marta Yañez, investiga la desaparición del submarino desde hace casi un año.

"Para mí la jueza se durmió en los laureles, porque en enero se fue de vacaciones cuando tenía 44 soldados de su patria perdidos en el mar, que no es pequeño", criticó Polo.

A estas alturas de la pesquisa, la causa ya tendría que tener imputados, añadió la hermana del cabo primero.

Además: Detectan "señales importantes" en la búsqueda del ARA San Juan

En el expediente judicial hay pruebas de que mintieron el entonces comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide, y al ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Enrique López Mazzeo, también desplazado, cuando declararon ante una comisión bicameral del Congreso que investiga lo sucedido.

Para ellos "el submarino estaba en perfectas condiciones para salir a navegar, cosa que no es real, porque de haber sido así, tendríamos a los muchachos de acá", sostuvo.

"Me gustaría que esto fuera algo que no se vuelva a repetir porque tenemos unas Fuerzas totalmente devastadas, abandonadas, pero así como se perdieron Alejandro y los 43 compañeros, hay estudiantes que se anotaron para ser submarinistas, y estaría mal que a ellos se les trunque las posibilidades que tienen dentro de la marina", finalizó la hermana del submarinista

En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
¿Rechazó la Armada argentina la ayuda británica para buscar ARA San Juan?
La fuerza naval sostuvo que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT) del 15 de noviembre, aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el buque informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13.51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

Más aquí: "No podía ser otra cosa": ARA San Juan intentó comunicarse el día que desapareció

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала