América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere en prisión agente de la dictadura chilena que pedía ser indultado

CC0 / Pixabay / El pasillo de una cárcel (imagen referencial)
El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El coronel retirado Carlos López, quien integrara la dirección de inteligencia del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), falleció en el hospital militar de ese país sudamericano, informó la multigremial de funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas de Chile.

"Lamentamos informar que hoy falleció en el Hospital Militar el coronel (r) Carlos López Tapia, quien cumplía condena en Punta Peuco", señaló la gremial a través de su cuenta de la red social Twitter.

López, de 82 años, se encontraba hospitalizado desde agosto de este año, y estaba siendo tratado por una serie de enfermedades crónicas que lo aquejaban.

Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile condena por primera vez a un general del Ejército por crímenes en dictadura
Por esta razón, en reiteradas ocasiones había solicitado al jefe de Estado, Sebastián Piñera, el indulto presidencial; sin embargo el pasado 6 de noviembre el Gobierno le negó esta posibilidad.

En rechazo a la negativa de Piñera, esta semana López anunció que suspendería el tratamiento que lo mantenía con vida, y finalmente falleció el 15 de noviembre.

A través de un comunicado de prensa, su abogado Raúl Meza criticó la "indolencia y la falta de humanidad extrema que tuvo este Gobierno, y en particular el presidente Piñera con el coronel (r) Carlos López".

"Son muchos los que a estas alturas están absolutamente convencidos que Sebastián Piñera nuevamente traicionó la confianza y el voto de la llamada familia militar, es tiempo de que el presidente le diga al país que los reos militares están condenados a morir en la cárcel", añadió Meza.

López fue condenado por su participación en 14 secuestros y tres homicidios calificados en el periodo de la dictadura, como integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet.

Te puede interesar: Justicia chilena deja nuevamente en libertad a exagente de la dictadura

Las penas de López sumaban más de 80 años de cárcel, dado que sus delitos fueron considerados crímenes de lesa humanidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала