- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dimite el ministro británico para el Brexit

© REUTERS / Eric VidalDominic Raab, ministro para el Brexit
Dominic Raab, ministro para el Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El británico Dominic Raab renunció al cargo de secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea (UE).

"Hoy, he renunciado como secretario del Brexit. No puedo, con buena conciencia, apoyar las condiciones propuestas para nuestro acuerdo con la UE", publicó Raab en su cuenta de Twitter adjuntando la carta a la primera ministra Theresa May, en la que reitera su respeto hacia ella y explica los motivos de la decisión tomada.

En este mensaje, el ministro dimisionario aduce que "el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte representa una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido".

Theresa May,  primera ministra británica - Sputnik Mundo
Primera ministra británica Theresa May inicia su vía crucis del Brexit
Raab señala también que no puede apoyar un mecanismo de último recurso en el que la UE mantenga indefinidamente el derecho de veto sobre la retirada del Reino Unido.

"Si lo aceptamos, va a perjudicar gravemente la segunda fase de las negociaciones, en detrimento del Reino Unido", advirtió.

Por último, Raab apunta que es un asunto de confianza pública porque las condiciones del preacuerdo faltan a las promesas hechas durante las últimas elecciones.

La de Raab es la segunda renuncia de un ministro para la Salida de la Unión Europea, después de David Davis en julio pasado, y también la segunda a lo largo de este 15 de noviembre, tras la dimisión del secretario de Estado para Irlanda del Norte del Ejecutivo británico, Shailesh Vara.​

Más: La primera ministra británica 'descafeína' el Brexit

Asimismo, el secretario de Estado para Irlanda del Norte del Ejecutivo británico, Shailesh Vara, también dimitió por su desacuerdo con el proyecto de acuerdo del Brexit.

"Con mucha tristeza y pesar, presenté mi carta de renuncia como Ministro de Irlanda del Norte", señaló Vara en Twitter.

​En su mensaje adjuntó una copia de la carta enviada a la primera ministra Theresa May.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
El presidente de la Comisión Europea considera el Brexit "un error histórico"
El Gobierno de Reino Unido aprobó el borrador del pacto que recoge las condiciones para abandonar la Unión Europea.

Vara subrayó que el acuerdo del Brexit "no permite al Reino Unido ser un país soberano e independiente" tras la salida de la UE prevista para el 29 de marzo de 2019.

Los unionistas norirlandeses acusan a May de ceder ante Bruselas y arriesgar la unidad del Reino Unido.

En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

La víspera, el Gabinete de Theresa May aprobó un preacuerdo que define ciertas condiciones para un período de transición tras el divorcio entre el Reino Unido y los Veintisiete, en particular para evitar la creación de una frontera rígida entre las dos Irlandas.

También: El pacto Brexit ahonda la grieta en los conservadores y sus aliados unionistas

El Consejo Europeo se propone celebrar el 25 de noviembre una cumbre extraordinaria para ultimar y sellar el acuerdo del Brexit.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала